diciembre 22, 2024
Gobierno

Obras del BRT 1 en el limbo; ni Estado ni Municipio se hacen cargo

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Hace un año y medio las obras de rehabilitación y modernización de la línea 1 del Sistema Integrado de Transporte del BRT fueron entregadas y dadas por terminadas en actos protocolarios. Hoy, las estaciones están cerradas y vandalizadas, la infraestructura aledaña es inoperante y los camiones de transporte semimasivo se convirtieron en las viejas ruteras que circulan desde hace décadas.

Las 57 estaciones rehabilitadas, los semáforos, la infraestructura vial y peatonal se encuentra desatendida tanto por el gobierno del estado como por el gobierno municipal, sin que hasta el momento alguna autoridad haya asumido la responsabilidad, dejando a estas obras en el limbo y a la ciudadanía en la incertidumbre.

Las irregularidades en las obras del BRT 1 han sido ampliamente documentadas por el Comité Ciudadano de Obra desde el año pasado. El comité ha realizado diversos recorridos a través de las líneas troncales 1 y 2 del BRT y han entregado recomendaciones a las autoridades sin que hasta el momento hayan sido atendidas.

Falta de semáforos funcionales causan caos vehicular en el suroriente

Los semáforos que fueron instalados en el suroriente como parte de las obras de rehabilitación de la primera ruta troncal hasta la fecha permanecen inoperantes. Esto se debe a que el gobierno estatal de Chihuahua no ha entregado las obras de manera oficial al gobierno municipal, aseguró previamente Jesús Ortega Aguirre, encargado de la jefatura de control de tráfico de la Coordinación de Seguridad Vial.

La infraestructura vial sin funcionar está sobre el bulevar Zaragoza entre las calles Santiago Troncoso y Puerto Tarento, y atraviesa todo el fraccionamiento de Parajes de Oriente.

Durante los recorridos realizados por el Comité Ciudadano de Obra en compañía de vecinos del sector, el 18 de febrero y 10 de abril, se documentaron las dificultades que tienen los peatones para cruzar el bulevar Zaragoza, debido a que el flujo vehicular nunca se detiene.

“Cruzar de manera peatonal esas calles, en carro, en bicicleta o cualquier otro tipo de transporte, se convierte en un deporte de riesgo”, consideró Mariel Martínez, integrante del Comité.

Los vecinos del lugar narraron que debido a la falta de semáforos funcionales se genera mucho tráfico, pues las salidas al fraccionamiento son limitadas. También expusieron que, como peatones, se ponen en riesgo debido a que los conductores no respetan los cruces ni las vueltas prohibidas.

En varias observaciones en campo se ha logrado constatar que hasta la fecha los semáforos funcionan únicamente con las luces preventivas y no se ha registrado la presencia de personal de la Coordinación de Seguridad Vial.

El encargado de control de tráfico, Jesús Ortega, también reconoció que al estar inoperantes los semáforos, los ciudadanos se enfrentan a un riesgo alto de accidentes.

“Como peatones y conductores no respetamos las leyes de tránsito, por lo tanto nos da como resultado un alto riesgo de accidentes”, comentó.

De acuerdo con el funcionario municipal, se ha insistido en la necesidad de que el gobierno estatal entregue las obras para que el Municipio pueda hacerse cargo del control de tráfico de la zona.

“Créame que nosotros también hemos insistido en que es necesario que les den el servicio como debe de ser, la preocupación del Municipio es esa. Pero no hemos tenido respuesta positiva, nadie sabe dar respuesta o siquiera la fecha de cuándo las van a entregar”, reiteró.

Objetivo es rehabilitar (de nuevo) la infraestructura dañada: Estado

La Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas estatal, la dependencia encargada de entregar las obras de modernización, se ha limitado a responder que se trabaja en una planeación para rehabilitar, otra vez, la infraestructura que ha sido dañada a lo largo de estos meses. Por eso, asegura, no han sido entregadas al Municipio.

Según  Obras Públicas, se han realizado recorridos de supervisión en compañía de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (Sedue) para evaluar la infraestructura dañada y determinar el monto de la inversión para dicha rehabilitación.

Pero esta respuesta no es nueva. Desde principios de año, la Sedue y Obras Públicas del Estado han informado sobre los recorridos que hacen, pero no sobre el plan de rehabilitación.

A lo largo de estos meses, en los que las estaciones no fueron utilizadas, han sido vandalizadas e incluso personas en situación de calle han encontrado en esta infraestructura un lugar para resguardarse, como lo han documentado diversos medios de comunicación.

La ciudadanía en la incertidumbre

Mariel Martínez, integrante del comité ciudadano y de Red de Vecinos de Juárez, un proyecto de participación comunitaria de la asociación civil Plan Estratégico de Juárez, asegura que una de las consecuencias más relevantes ante la falta de información sobre el sistema de transporte BRT es la incertidumbre causada a la ciudadanía.

La cotidianidad de las personas se ve afectada por un vacío de responsabilidades, en el que ni el gobierno estatal ni el municipal asumen su parte, opina.

El Comité Ciudadano ha encontrado que la construcción de las estaciones no es igual entre una y otra, y muchas de ellas no tienen equipamiento que permita el acceso de las personas con discapacidad: las rampas están mal hechas, con pendientes pronunciadas u ondulaciones, las guías podotáctiles están obstruidas y, en algunos casos, ni siquiera hay, detalló Mariel.

Al deterioro de los paraderos de autobús se suman los problemas de accesibilidad universal en la infraestructura aledaña: banquetas, semáforos,, señalética, pasos peatonales, islas de protección y bolardos.

Además, los camiones que prestan el servicio a la primera ruta troncal son ruteras antiguas rotuladas como ‘BravoBús, transporte ecológico’. Estas unidades no hacen uso del carril confinado pues no están adecuadas para el uso de las estaciones.

Ante esta incertidumbre, el vacío de información y la omisión de responsabilidad que hay entorno a la operación tanto de la ruta troncal 1 y 2, la asociación civil Plan Estratégico de Juárez, Peatones Heróicos, la Red de Vecinos de Juárez y Fundación Integra buscan solicitar audiencias públicas con el Gobierno del Estado y el Gobierno Municipal.

Para tal propósito, desde el 05 de agosto se han instalado mesas de recolección de firmas para buscar el respaldo de la ciudadanía.

Se continuará con la recolección de firmas el 12 y 13 de agosto frente a Soriana Henequén, ubicado en la intersección del bulevar Independencia, en la estación del BravoBús ubicada entre las calles Santiago Troncoso y bulevar Zaragoza y en la estación ubicada en la calle Desierto de Kavir en Parajes de Oriente.

La intención de las audiencias es que las autoridades estatales y municipales informen puntualmente la situación que guardan las obras del sistema de transporte semimasivo en Ciudad Juárez.