marzo 28, 2024

Votarán en ‘fast-track’ nuevo reglamento para la Policía Municipal

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Las comisiones conjuntas de Gobernación y Seguridad Pública aprobaron en lo general la propuesta del Reglamento de Justicia Cívica, Policía y Buen Gobierno del Municipio de Juárez, realizada por la Secretaría del Ayuntamiento y con el que se sustituirá, en caso de ser aprobado en Cabildo, el Reglamento de Policía y Buen Gobierno. A pesar de que las y los regidores sostuvieron reuniones de trabajo de más de nueve horas divididas entre el día de ayer y hoy, la regidora y vocal de la Comisión de Seguridad, Amparo Beltrán Ceballos (PAN), opinó que existe premura por parte de sus compañeros para aprobar la propuesta de reglamento.

“Estamos conformes con la esencia (del documento), en lo que diferimos algunas organizaciones de la sociedad civil, yo también lo particular, es en la forma de implementar la justicia cívica”, indicó.

Con el nuevo modelo que plantea el reglamento y el sistema de justicia cívica, las personas que cometan alguna infracción o falta administrativa establecida en el documento, será sujeta a “una especie de juicio oral rápido” en el que, a pesar de no haber cometido algún delito, se contará con la presencia de un juez, el fiscal acusador, las personas probables infractoras y la defensa. De acuerdo con Beltrán Ceballos, su compañera regidora y secretaria de la Comisión de Seguridad, Laura Yanely Rodríguez Mireles, también cuestionó el hecho de que se buscara una pronta aprobación del documento.  En un momento de la sesión, el regidor y coordinador de la Comisión de Seguridad, José Ubaldo Solís, expresó lo siguiente: “Estamos detenidos en un solo tema, yo sugeriría que este reglamento se votara en lo general y analizarlo en lo particular en algunos temas pero no podemos estar ahondando y ahondando si ya se nos explicó”. “Lo preguntamos una y otra vez, al Secretario del Ayuntamiento, al regidor Ubaldo, quién era el que convocaba a la comisión. No hubo una respuesta, ni siquiera un intento de justificar la premura. Otras veces se nos pretende engañar o dar alguna justificación falsa, esta vez el silencio era la respuesta, eso nos hace pensar que la posible es vergonzosa y por eso ni siquiera se atreven a mencionarla”, puntualizó la regidora. Para ambas regidoras, era de suma importancia que la propuesta fuera discutida con personas de la sociedad civil y con la ciudadanía, pues es quien va a estar sujeta al reglamento. “No se accedió a nuestra solicitud; sin embargo sí tuvimos tiempo de discutir artículo por artículo todo el reglamento. Ayer se pretendía que no se hiciera así… Nos opusimos la regidora Laura Yanely y una servidora y finalmente hoy logramos tener esta sesión“, dijo Beltrán. Así mismo recordó que el próximo lunes 7 de septiembre será el informe del presidente municipal Armando Cabada Alvídrez, por lo que supuso que la urgencia de aprobar la propuesta era para presentarla en el evento como un logro más de su administración.

“Debemos tomar en cuenta (que el reglamento) no será implementado hasta 180 después de que haya sido publicado en el Diario Oficial del Estado por lo tanto, de ninguna manera debería ser comunicado como un logro del año que concluye el 10 de septiembre”, agregó.

Hoy a las 6:00 de la tarde se tiene programada una sesión extraordinaria de Cabildo en la que posiblemente se suba y vote este punto de acuerdo, explicó Beltrán Ceballos. La regidora, además, comentó que durante la sesión de la comisión conjunta transmitida en vivo en la página de la regidora Rodríguez Mireles, se escuchó decir por accidente a la regidora y secretaria de la Comisión de Seguridad Pública, Luz Elena Esquivel Sáenz (PES): “deseo pedirles su apoyo para poder sacar este punto, Rosalía…”. Se comprende que Esquivel Sáenz se refiere a Rosalía Mejía, la directora de Gobierno del Municipio, quien le solicitó apoyo para aprobar la propuesta del reglamento, explicó Beltrán Ceballos.