abril 17, 2024

Votación de Presupuesto Participativo será el próximo 10 de julio

Ciudad Juárez, Chihuahua.— La Coordinación de Participación Ciudadana informó que la votación del Presupuesto Participativo será el próximo 10 de julio, proceso en el que se votarán alrededor de 200 proyectos para el mejoramiento de colonias. La ciudadanía podrá elegir tres proyectos en los que les gustaría que se inviertan los 252 millones que se van a concursar este año. El coordinador de Participación Ciudadana, José Luis Leyva González, aseguró que esta es la primera vez que se dará la participación de la ciudadanía en la selección de los proyectos del Presupuesto Participativo directamente con su voto. Anunció que la jornada de consulta ciudadana será el próximo domingo 10 de julio de las 8:00 a 20:00 horas, para la cual se instalarán 100 mesas receptoras de voto en centros comunitarios y escuelas.

“Vamos a tener responsables de mesas, funcionarios que se van a encargar de este proceso; el IEE nos estará facilitando un programa de software que se va a instalar en computadoras en los diferentes centros (de votación) para que los ciudadanos vayan a depositar su voto”, dijo Leyva González.

El coordinador de Participación Ciudadana destacó que por primera ocasión niños, niñas y adolescentes podrán ejercer su voto a partir de los 6 años de edad, mismo que será vinculatorio para apoyar los proyectos que deseen. José Luis Leyva González explicó que el miércoles se definirán alrededor de 200 proyectos –que en total suman 500 millones de pesos– que aparecerán el día de la votación. El Consejo Consultivo de Participación Ciudadana (CCPC) del Municipio ya aprobó la factibilidad de 105 proyectos, pero se espera que para el miércoles ya estén definidos los demás. La integrante del CCPC de Juárez y coordinadora de Red de Vecinos de Juárez de Plan Estratégico de Juárez, Claudia Luz Arreola Pérez, reconoció que han habido retrasos en el proceso de votación, sin embargo, explicó que estos han sido para garantizar la factibilidad de los proyectos planteados por la ciudadanía.    “A partir del miércoles, en un mapa georreferenciado en la página del IMIP podrán consultar dónde está ubicado el proyecto con toda la información, de quién lo registró, qué se solicitó, el presupuesto asignado, información pública para ir consultando los proyectos e ir promoviendo la participación de los ciudadanos”, señaló Leyva González El Municipio informó que a partir del miércoles dependerá de los vecinos hacer publicidad para que los proyectos sean elegidos por la ciudadanía. Ante esto, el presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar informó que el Municipio arrancará con una campaña a partir del miércoles para que la gente acuda a la votación del Presupuesto Participativo. “Va a ser un ejercicio muy interesante, por eso vamos a hacer una gran campaña, en carteleras, en medios de comunicación para explicar bien este mecanismo, de cómo se puede ir a votar el 10 de julio”, señaló.

Hubo más proyectos y presupuesto este año

El coordinador de Participación Ciudadana, José Luis Leyva González, informó que este año hubo más participación de proyectos que el año pasado. “El registro inicial fue 362 proyectos: 300 por ciento más de lo que el año pasado (…) De los 362, cumplieron con los requisitos de la convocatoria 228 proyectos”, explicó. El funcionario dijo que en esta ocasión hay un incremento del Presupuesto Participativo al pasar de 208 millones de pesos durante el 2021 a 252 millones de pesos este 2022.