abril 18, 2024

Urgen iniciar preparativos para elección directa de regidurías en 2024

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Las y los consejeros del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua (IEE) solicitaron a las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y Participación Ciudadana y Asuntos Electorales del Congreso estatal convocar al Instituto Nacional Electoral (INE) a las próximas mesas de trabajo para avanzar en el tema de elección directa de regidurías.  Durante la reunión que sostuvieron el jueves pasado, el diputado Francisco Adrián Sánchez Villegas, presidente de la Comisión de Participación Ciudadana y Asuntos Electorales, recalcó que la elección directa de regidores “es uno de los aspectos de mayor urgencia que tenemos la imperiosa necesidad de resolver”. https://yociudadano.com.mx/noticias/aprueban-elaborar-dictamen-para-eleccion-directa-de-regidores/ La consejera electoral Georgina Ávila Silva comentó que para ello el INE debe participar en estas mesas de trabajo pues el tema de la distribución, necesaria para continuar con la elección directa de regidores, es una atribución exclusiva del órgano nacional electoral.  En el mismo sentido, la consejera electoral Fryda Libertad Licano Ramírez apuntó:

“Hay que convocar al INE para el tema de la distritación; en el tema de regidurías nosotros podemos señalarles los retos que ya traemos pero también un punto inicial es la distritación y eso le compete al INE. Y es bien importante señalar: vamos un poco tarde, a pesar de que estamos en cierres del 2021 y la elección es en 2024, ellos ya están en marcha con la distritación. Tenemos que hacerlo en las próximas semanas”.

Respecto a la distritación, explicó que la federal impacta en la local, puesto que el INE revisa las secciones (unidad mínima de la división geográfica que realiza el INE) que redefinen las distritaciones locales. El consejero electoral Gerardo Macías Rodríguez agregó que se requiere fortalecer el marco jurídico para poder darle viabilidad a la elección directa de regidores, ya que se han presentado algunas problemáticas, aunque estas sí tienen solución. “Tenemos cinco municipios en donde hay más regidurías que secciones electorales y este es un tema muy complicado… En el estado tenemos cerca de 10 municipios que tienen menos de 2 mil 500 personas en el listado nominal, es un dato importante para tomar en consideración”, dijo. Consideró que también se debe pensar en el aspecto financiero, pues la elección directa de regidurías representaría un aumento en el costo de la documentación electoral, así como el tema del calendario electoral que implicaría extender los tiempos para el registro de candidaturas. “Y en cuanto a impugnaciones también se multiplicaría el trabajo en materia de candidaturas hacia el IEE. Al momento de haber muchos más cargos pequeños, en cuanto a circunscripciones la posibilidad de la existencia de elecciones extraordinarias derivado de las nulidades, representaría un costo para el IEE”, mencionó Macías Rodríguez. Víctor Yuri Zapata Leos, consejero electoral, recordó que desde 2020 está en transitorio el decreto por lo que tendría que regularse “muy, muy a detalle con todos los temas que plantea el consejero Gerardo porque sería insuficiente con un transitorio advertir todos los temas de viabilidad operativa para el IEE”. https://yociudadano.com.mx/noticias/pej-propone-eleccion-de-regidores-regulacion-de-gasto-en-publicidad-y-contrataciones-abiertas/ La consejera presidenta Yanko Durán Prieto agradeció a las y los diputados el espacio de diálogo y solicitó que se les siga tomando en cuenta para próximas mesas de trabajo. “Hay temas que podríamos considerar unos más importantes que otros, pero en realidad toda la temática que se ha analizado aquí tiene elementos importantes que se deben tomar en cuenta”, recalcó Durán Prieto. A lo largo de la reunión también se tocaron temas relativos a la participación ciudadana; representación indígena; financiamiento a los partidos políticos a nivel local; transición al voto electrónico; la repartición de las diputaciones plurinominales; así como el presupuesto del IEE que debe ser aprobado por el Congreso.