marzo 29, 2024

Urgen creación de protocolo contra acoso y hostigamiento sexual en la UACJ

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Académicas de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) presentaron esta mañana el ‘Diagnóstico sobre Hostigamiento y Acoso Sexual en Dos Universidades Públicas‘, en el Instituto de Ciencias Biomédicas (ICB) de la UACJ. El principal objetivo de este diagnóstico es crear un protocolo y una instancia universitaria que se encargue de manera especializada de seguir las denuncias relacionadas con el hostigamiento y acoso sexual dentro de la UACJ y a la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), explicó la doctora Patricia Hernández en la presentación del documento.

“Tenemos una universidad violenta, una universidad acosadora. Tenemos que mirar hacia dentro. Verse en el espejo quizá no sea agradable, pero queremos una universidad libre de violencia”, dijo la doctora.

De acuerdo con la académica, se hizo un muestreo entrevistando a más de 725 alumnos de la UACH y 722 de la UACJ, en cada uno de sus campus e Institutos en el estado, dijo la también investigadora Patricia Reséndiz. Como resultado del estudio, determinaron que es urgente la creación de un protocolo vinculante contra agresores sexuales para la UACJ.

“Las universidades tienen que actuar de manera urgente para que sus estudiantes caminen de manera igualitaria en sus espacios. Debe haber cero tolerancia al hostigamiento y acoso sexual en los espacios universitarios”, dijo Hernández.

La académica dijo que era necesario trabajar a detalle en la creación e implementación del protocolo y la instancia de atención con la finalidad de que se logré vincular a proceso a los agresores. Otra parte de este trabajo que es fundamental para combatir estas prácticas en las universidades es la prevención, por lo que se tienen que trabajar en la implementación de capacitaciones y talleres enfocados a la concientización del problema y sus consecuencias, dijo. La UACH por su parte ya generó su protocolo para estos casos.