marzo 28, 2024

Unen fuerzas para reforestar parque lineal en Parajes de Oriente

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Este fin de semana Juárez Limpio, A.C., la organización Fondo Unido United Way Chihuahua y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (Sedue), trabajaron en labores de reforestación con 100 árboles plantados en el parque lineal de Parajes de Oriente. Karla Ramírez, directora de Juárez Limpio, destacó que esta actividad surge de la suma de voluntades y esfuerzos de tres sectores importantes: sociedad civil, empresas y gobiernos, que trabajaron para mejorar las condiciones medioambientales las cuales tendrán un impacto positivo para todos. Jorge Chavira, delegado regional de la Sedue, informó que la secretaría donó mil árboles de los viveros estatales, que desde el sábado 23 de abril fueron plantados en diversos espacios públicos, incluido el parque lineal de Parajes de Oriente. Chavira dio a conocer que, en total, serán reforestados 20 parques con flora endémica entre la que se destaca la chitalpa, ciruelo, colorín, durazno, encino, falsa acacia, fresno, granado, guaje, higuera, huizache, mezquite dulce, mimbre, mimosa, palo verde, pino afgano, vitex y yuca.

“Estamos trabajando en que toda la ciudad se beneficie con estos programas, ahorita hay un importante avance por parte de Juárez Limpio en cuanto a la socialización de estos proyectos, buscando que los vecinos se hagan cargo de estos árboles una vez que se planten”, explicó Chavira.

Foto: Jonathan Álvarez
Por su parte, la organización Fondo Unido United Way Chihuahua, participó en la reforestación con su programa de voluntariado, en donde personas de diversas empresas y sus familias acudieron al parque lineal a brindar su tiempo y trabajo para plantar los 100 árboles destinados al parque lineal. Erika Ramírez, directora de Fondo Unido, dijo que la actividad de voluntariado forma parte de la campaña número 13 de su programa ‘plantemos hoy, para tener oxígeno mañana’.  Hasta 500 personas voluntarias participaron sembrando árboles en diversos puntos de la ciudad, de las cuales 100 acudieron al parque lineal de Parajes de Oriente.
Karla Ramírez, directora de Juárez Limpio A.C. / Foto: Jonathan Álvarez
Se dio a conocer que el sábado 23 de abril los voluntarios trabajaron en 11 actividades de reforestación, mientras que el próximo sábado 30 de abril participarán en 8 actividades más.  El parque intervenido abarca 350 metros de largo y tiene una superficie de 8 mil metros cuadrados. Dicho espacio cruza por las calles Desierto de Kavir, Desierto de Negev, Flor del Desierto, Desierto de Kalahari, Dunas de Libia hasta la calle Puerto Tarento ubicadas en Parajes de Oriente.  El espacio ha sido rehabilitado con diversas jornadas de mejoramiento urbano organizadas por Juárez Limpio y apoyadas por jóvenes del Programa Desafío, voluntarios del Centro Humano de Liderazgo (Cehlíder) y Red de Vecinos de Juárez.  Estas actividades se llevan a cabo en el marco de ‘ComunidadEs Juárez’, un proyecto social implementado en el suroriente de la ciudad auspiciado por la Fundación del Empresariado Chihuahuense, A.C. (FECHAC) en colaboración con la Fundación Comunitaria de la Frontera Norte, A.C. (FCFN).
Foto: Jonathan Álvarez