marzo 28, 2024

Una campana resuena en la frontera: es el eco de las mujeres que resisten en Ciudad Juárez

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Por la calle Gardenias, en el Centro Histórico de Ciudad Juárez, se escucha el repique de una campana que solo suena en ocasiones especiales para la lucha de las mujeres. Hoy, en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, las Mujeres de Negro la trajeron a Ciudad Juárez para que retumbe debajo de la Cruz de Clavos, en el puente internacional Paso del Norte. “Tenemos muchas conmemoraciones, muchos eventos, y eso nos alegra porque son cambios; sin embargo, la violencia contra las mujeres no disminuye, al contrario, sigue aumentando y por eso está campana esta aquí”, dice Graciela Ramos, de las Mujeres de Negro. Ramos recuerda que en noviembre de 2001, cuando las autoridades encontraron los cuerpos sin vida de ocho mujeres en lo que ahora se conoce como el Campo Algodonero, un grupo de mujeres chihuahuenses decidieron vestir túnicas negras y sombreros rosas para presentarse en los eventos del gobierno estatal y exigir justicia para las víctimas. Un mes más tarde instalaron la Cruz de Clavos frente al puente internacional, para representar a cada una de las víctimas de feminicidio en Ciudad Juárez. Cada clavo es una mujer asesinada por la violencia machista.

Conmemoración del 25N en Ciudad Juárez / Foto: Favia Lucero
La campana apareció ocho años después, cuando un grupo feminista de la Ciudad de México organizó una colecta de llaves para crear el objeto que tiene inscrito “Justicia Ni una Muerta Más, 1993 -2002”. Por todo el país sonó la campana, recordándole a las autoridades y a la sociedad que las mujeres estaban siendo asesinadas por el solo hecho de ser mujeres, hasta que llegó a esta ciudad fronteriza.  “Este es el momento para hacer un llamado a la conciencia de quienes nos gobiernan a nivel municipal, a nivel estatal, a nivel federal. A los tres poderes, porque absolutamente todos, si no cumplen con cambiar las condiciones socioculturales que justifican la desaparición y la muerte terrible de las mujeres sin ninguna causa, seguirán siendo omisos y seguirán siendo, de alguna manera, cómplices de esta situación. ¡Por eso seguimos gritando ni una más, ni una más, ni una más!”, exclama Ramos. El Movimiento Estatal de Mujeres de Chihuahua, que organiza la manifestación con las asociaciones Sin Violencia, Programa Compañeros, Red Mesa de Mujeres, Casa Amiga Esther Chávez Cano y la Organización Popular Independiente (OPI), se pronuncia en contra de la reingeniería administrativa propuesta por la gobernadora María Eugenia Campo Galván, que reduce el margen de actuación de los Centros de Justicia para Mujeres (CEJUM). 
Conmemoración del 25N en Ciudad Juárez / Foto: Favia Lucero
“Alzamos la voz para reiterar nuestras exigencias y anunciar que estaremos más vigilantes que nunca, para defender las políticas públicas que hemos logrado a favor de las víctimas de la violencia y a favor de la igualdad de género”, dice la activista Irma Villanueva. Norma Laguna Cabral, madre de Idaly Juache Laguna, víctima de feminicidio cuyos restos se encontraron en el Arroyo del Navajo, externa su preocupación ante los retrocesos en las políticas públicas a favor de las mujeres.  “Ya son 11 años, mi hija no está conmigo y lamentablemente ya no va a estar, pero yo aquí estoy para exigir justicia, para seguir buscando justicia para todas y para que no siga sucediendo más el asesinato de mujeres y de niñas y la desaparición”, dice. La campana resuena al término de cada participación. Las consignas feministas se gritan a todo pulmón. Los puños izquierdos se elevan ocasionalmente hacia al cielo nublado de Ciudad Juárez. Como parte de las acciones de protesta también ponen los nombres de las víctimas de feminicidio en los clavos de la cruz rosa, y tarjetas con la frase “sin dato” para recordar a las que aún no han sido identificadas.
Conmemoración del 25N en Ciudad Juárez / Foto: Favia Lucero
Sobre la cruz colocan una ofrenda con flores rosas y moradas, y a los pies de la misma 40 veladoras moradas permanecen encendidas. Formadas en media luna, las mujeres sostienen pancartas en las que se lee:

“De las violaciones sexuales denunciadas en el Estado de Chihuahua, el 46.93 por ciento de los casos ocurrieron en Ciudad Juárez. En el país la tasa de delitos sexuales, durante 2020, fue de 37 eventos por cada 100 mil habitantes. En Chihuahua la tasa es del 73 por ciento”. “Durante la pandemia por COVID-19 las atenciones en refugios, centros de atención, casas de emergencia y casas de transición, se incrementaron 68 por ciento”. “En Ciudad Juárez 168 mujeres fueron víctimas de feminicidio durante el 2021”. “7 de mil 896 mujeres de Ciudad Juárez fueron víctimas de violencia de género durante el 2021. El Senado de la República asegura que el 94 por ciento de las mujeres no denuncian, entonces hay 131 mil 600 mujeres víctimas de violencia sexual en Ciudad Juárez”.

Las Mujeres de Negro, la campana y la Cruz de Clavos representan los 20 años de lucha del movimiento feminista en Ciudad Juárez: son símbolos que abonan a la memoria histórica de una ciudad que no ha sabido proteger la vida de las mujeres. 

Conmemoración del 25N en Ciudad Juárez / Foto: Favia Lucero