enero 7, 2025
Sociedad

Un mural para continuar con la búsqueda de Daniel Armando

Hoy se cumplen 10 años de la desaparición de Daniel Armando Guzmán Ramos, sucedida en la ciudad de Jiménez; familiares exigen que la Fiscalía investigue el caso como desaparición forzada. 

Por Favia Lucero / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.- Los hombros de la señora Luz Elena Ramos de la Torre son rodeados por manos conocidas. Manos y brazos que buscan reconfortarla en este día tan doloroso para ella, el día en que su hijo, Daniel Armando Guzmán Ramos, cumple 10 años de haber sido desaparecido.

Hoy, familiares de víctimas de desaparición que integran el Colectivo Familias Unidas por la Verdad y la Justicia, así como personal del Centro de Derechos Humanos Paso del Norte, A. C. (CDHPN) se reúnen frente al Memorial Permanente de Personas Desaparecidas para develar un mural sobre la pesquisa de Daniel Armando.

“Recompensa 200,000. Denuncia anónima al 089. Daniel Armando Guzmán Ramos. Ayúdame a volver a casa”, se lee en el mural que pintó el esposo de la señora Luz desde el sábado pasado y que concluyó ayer mismo. La fotografía de la pesquisa es de la última Navidad que la señora Luz pasó junto a su hijo, es una de las últimas fotos que Daniel Armando se tomó.

Para Luz Elena es importante que la comunidad recuerde el rostro de su hijo, de esta forma alguien podría identificarlo y brindar información sobre su paradero. “Más que nada nos interesa que la comunidad se fije en los rostros de ellos, es tan importante para nosotros que se graben los rostros de ellos”, dice la madre, que pertenece al Colectivo Familias Unidas por la Verdad y la Justicia.

Para la señora Luz, contar con el respaldo del Colectivo representa un gran apoyo que la impulsa a continuar en la búsqueda de su hijo que actualmente tiene 27 años de edad. 

“Representa que no estoy sola, que ellos me acompañan en cada momento y esto para mí es difícil pero con la ayuda de ellos me siento más fuerte”, cuenta la madre de Daniel Armando.

Entre sus exigencias está que la Fiscalía Especializada en Violaciones a Derechos Humanos (FEVDH) atraiga la carpeta de investigación por ser de su competencia. Desde marzo de 2020 se le ha solicitado a esta institución que tome el caso por tratarse de una desaparición forzada, sin embargo, la petición ha sido negada por no ser un caso que cumpla con los criterios de priorización.

Además exhortan al Gobierno Municipal a reconocer y proteger el Memorial Permanente de Personas Desaparecidas, ya que en ocasiones anteriores cuadrillas de limpieza del Municipio han retirado los nombres y pesquisas de las víctimas.

El mural se realizó en el Memorial Permanente pues este espacio, ubicado dentro del Parque Borunda, a un costado del Monumento a la Madre, ha servido para que las familias de víctimas de desaparición realicen acciones de memoria, verdad y justicia.

Desde el 29 de agosto del año pasado, en el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, el Colectivo y el CDHPN inauguraron el memorial, en donde cada domingo último del mes se reúnen para recordar a sus familiares y mandar un mensaje de exigencia a las autoridades.

“Las familias se han apropiado de este lugar y es aquí donde las familias exponen los rostros de sus familiares. Es un memorial en vida, que busca que la ciudadanía se sume a la búsqueda de las personas pero también de las autoridades, que estén siempre recordando que tienen un tema pendiente”, agrega Daniel Durán, miembro del Colectivo. 

La desaparición de Daniel Armando

Daniel Armando fue desaparecido en Ciudad Jiménez, Chihuahua el 6 de abril de 2012, cuando tenía 17 años de edad. Fue visto por última vez cuando viajaba en su motocicleta a la casa de unos familiares. Posteriormente, dos agentes de la Policía Municipal de Jiménez localizaron abandonada la motocicleta en la que se transportaba.

“Información dentro de la investigación deduce que la Policía Municipal de Jiménez estuvo involucrada en la desaparición de Daniel Armando”, indican en el comunicado. 

Debido a esto, su familia ha exigido que la Fiscalía de Jiménez tipifique este delito a Desaparición Forzada de Personas, no obstante, las autoridades se han negado a realizar la modificación del caso pues aseguran que “falta más información para inculpas a los servidores públicos”.

A pesar de que la familia de Daniel Armando recibe acompañamiento jurídico del Centro de Derechos Humanos Paso del Norte, las autoridades llevan años sin presentar avances en la investigación, mientras que la señora Luz ha obtenido información relevante por sus propios medios. 

“Que se pongan a trabajar, que investiguen, que no esperen a que uno lo haga porque el trabajo es de ellos, no de nosotros”, le exige a las autoridades la madre de Daniel Armando.