abril 18, 2024

Últimos días para participar en consulta pública sobre terrenos del exhipódromo

Ciudad Juárez, Chihuahua.— La consulta pública del Gobierno Municipal sobre el destino de los terrenos del exhipódromo y galgódromo se encuentra en sus últimos días, pues terminará con el mes de noviembre. La ciudadanía puede consultar una síntesis del proyecto en la página oficial del Gobierno Municipal y enviar sus comentarios, opiniones y sugerencias al correo electrónico de la Dirección de Desarrollo Urbano: dgdu.juarez@gmail.com. No obstante, la propia directora de Desarrollo Urbano, Lilia Ana Méndez Rentería, ha dicho que las observaciones de la ciudadanía no tendrían el alcance suficiente para cancelar el proyecto, pero sí se podrían contemplar necesidades vecinales.

¿Qué hacemos en el exhipódromo? ¡Participa en la consulta!

El nuevo proyecto, denominado Plan Maestro para la Regeneración Urbana del ex-Hipódromo, pretende dividir 43 hectáreas del predio en cinco distritos: del Bienestar, Cultural y Comercial, del Habitar, de la Salud y del Orgullo Juarense. Entre las novedades del proyecto para los terrenos —en donde los juarenses pidieron la construcción de un megaparque en 2010 y luego se pretendió construir un centro de convenciones— se encuentra la edificación de casas y espacios comerciales. Ante la casi nula difusión de la consulta de parte de las autoridades municipales, la asociación Plan Estratégico de Juárez lanzó un micrositio en el que se puede consultar ambos proyectos (el de 2010, resultado de otra consulta pública, y el nuevo Plan Maestro), así como enviar comentarios a la Dirección de Desarrollo Urbano. Hasta el momento, la ciudadanía ha enviado más de 150 opiniones a través del portal de la organización, la gran mayoría de ellas en contra de la construcción de viviendas y espacios privados en los terrenos.

Lee también: Exhipódromo, de megaproyecto público a espacio comercial y de vivienda

Solo el 24 por ciento del predio (es decir, alrededor de 11 hectáreas) están consideradas como espacio público (en el llamado Distrito del Bienestar), mientras que el 64 por ciento sería privado o público-privado y el 12 por ciento una red vial, de acuerdo con el documento del Plan Maestro. Desde el 16 de abril de este año autoridades municipales, estatales y federales firmaron un convenio de colaboración para realizar el plan maestro con el que se pretende finalizar las obras contempladas para este espacio. El convenio de colaboración se publicó el 20 de agosto en el Periódico de la Federación y en él se estableció el 31 de diciembre de 2020 como fecha límite para su aprobación.