abril 20, 2024

Tribunal ordena reponer plazo de captación de firmas para revocación de Cabada

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Los magistrados de la Sala Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación aprobaron por unanimidad la impugnación de los ciudadanos Catalina Castillos y Jesús Saláis contra el Tribunal Estatal Electoral (TEE) por el proceso de revocación de mandato que se inició al presidente Armando Cabada Alvídrez. Con la aprobación de esta impugnación se le solicita al Instituto Estatal Electoral (IEE) reponer los días que se suspendió la captación de firmas para la revocación de mandato que se estableció en la resolución JDC-12/2021, referente a los términos y plazos del proceso seguido al presidente municipal.

“Se declara fundado el agravio de los recurrentes porque el Tribunal Estatal Electoral indebidamente interpretó la Ley de Participación Ciudadana, así como la sentencia de la Sala Regional de Guadalajara emitida a través del juicio ciudadano 120/2020”, se puede leer en la sentencia emitida por la Sala Regional Guadalajara por el juicio ciudadano impulsado por Catalina Castillo y Jesús Saláis Rueda.

De acuerdo con Saláis Rueda el TEE y el IEE son instituciones en las que ya no confía, ya que, aseguró, en lugar de agilizar los instrumentos de participación ciudadana, entorpecieron en distintos momentos el proceso de revocación de mandato a Armando Cabada Alvídrez. “El Tribunal Estatal, en lugar de agilizar, entorpeció, porque le hizo más caso a la impugnación del presidente municipal en lugar de hacer una investigación. Nosotros ya juntamos 66 mil firmas, si el IEE nos vuelve a decir que recaudemos las firmas otra vez, ya quedaría muy claro que están confabulando con el presidente municipal”, dijo Saláis. De acuerdo con el promovente de la revocación, primero el IEE cometió el error de formular mal la pregunta que se establecería en la boleta de votación. Después descontó las firmas que se habían reunido hasta que se cambió la pregunta, desapareció 12 mil firmas de su plataforma, y tomó en cuenta la impugnación del presidente municipal y no a la ciudadanía, denunció Saláis. “Los que tenemos la razón somos nosotros, ahora vamos a ver la decisión porque ya tenemos por escrito el fallo del tribunal y se lo tienen que mandar a Chihuahua. El proceso ya está casi terminado”, dijo.