marzo 28, 2024

Sindicatura denuncia falta de transparencia del Municipio

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Este jueves la síndica del Municipio, Leticia Ortega Máynez, presentó ante el Cabildo su octavo informe de la Sindicatura en el que se presenta el trabajo de auditoría, revisión e inspección realizada a la Administración Municipal. Durante la presentación de su informe la síndica manifestó que ha sido víctima de una línea de acción sistemática a través de la cual la administración municipal y sus distintas dependencias han obstaculizado el trabajo de auditoría de la Sindicatura.

“Obstaculizan la consecución del fin principal de esta función pública, el cual supone la vigilancia en su concepción más amplia, del gasto público municipal. En resumen, nos niegan la información y al mismo tiempo nos indican que pidamos la información por transparencia. Acciones que caen en un total desacato por parte de los funcionarios públicos a cargo de las diferentes dependencias”, dijo en su informe.

De acuerdo con Ortega Máynez, a la fecha han realizado 128 solicitudes de información al portal de transparencia del Municipio, de las que 55 están pendientes de contestar. Dijo que han levantado 13 actas circunstanciadas a diferentes dependencias, 12 debido a que no se proporcionó la información solicitada y una porque no respondieron un oficio. “Lo anterior da cuenta clara y precisa de que la administración continúa con su postura de no dar información solicitada, lo cual complica nuestro trabajo. Asimismo, estos datos duros evidencian, la poca transparencia en cuanto a la información que esta Sindicatura solicita a algunas dependencias de la administración municipal”, dijo.