marzo 28, 2024

Sin avance investigación sobre asesinato de Miroslava desde que es de la Federación: Corral

Ciudad Juárez, Chihuahua.— El gobernador del estado, Javier Corral Jurado, dijo en conferencia de prensa que la carpeta de investigación por el homicidio de la periodista Miroslava Breach no ha adicionado pruebas en un año y ocho meses de que la tomó la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión (FEADLE).

“Ahora está en manos de autoridades federales, yo debo decir que este caso al estado de Chihuahua se le quitó por ahí de abril del 2018… Después de un año 8 meses yo no encuentro ningún avance en la investigación”, dijo el gobernador del estado.

Javier Corral dijo que las voces que cuestionaron la investigación de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua usaron el asesinato de la periodista como una forma de golpeteo político porque dejaron de exigir justicia cuando la carpeta fue turnada a la Fiscalía General de la República a la FEADLE.

“Sé que hay mucho interés de sembrar no solo dudas, sino de colocar una serie de mentiras con un propósito de golpeteo más que de exigencia de justicia. Es un tema que algunos han usado para medrar con una tragedia que a todos nos conmovió, particularmente a un servidor por el respeto y la admiración que siempre tuve por Miroslava”, señaló.

La periodista Miroslava Breach Velducea era corresponsal de La Jornada y colaboradora de Norte de Ciudad Juárez, investigaba casos de relación entre narcotráfico y gobierno en la Sierra de Chihuahua. Fue asesinada el 23 de marzo de 2007. Hasta el momento sólo se ha detenido al presunto autor material Juan Carlos “M”, alias El Larry, contra quien inició el juicio en la ciudad de Chihuahua. “Jamás hemos ocultado, nunca hemos tratado de distorsionar un hecho, los ministerios públicos actuaron con un enorme profesionalismo, de ahí que se logró la vinculación a proceso del Larry”, finalizó Corral.