Ciudad Juárez, Chihuahua.— El gobernador del Estado, Javier Corral Jurado, dijo hoy que se trabajará de manera conjunta con la Guardia Nacional una vez que sea votada y, en su caso, aprobada en el Congreso de la Unión.
“El esquema que apruebe el Congreso es el que vamos a respetar, aunque no nos gusta el mando militar, no nos gusta el diseño militar de la Guardia Nacional. Si finalmente el Congreso eso aprueba y eso decide, pues finalmente vamos a trabajar con ellos porque pues yo protesté respetar la Constitución y las leyes, no ofrecí respetar las leyes y la Constitución que me gustaran”, dijo el gobernador del Estado.
Apenas ayer la fracción de Morena en el Senado rechazó la propuesta de la oposición para retrasar la votación, argumentando que es necesaria la participación de más sectores sociales y políticos en la discusión para tomar la decisión de la permanencia de la Guardia Nacional en diversas zonas del país. “Ahorita que está en discusión la reforma, hemos hecho expresiones muy claras de que sí estamos a favor de la Guardia Nacional, pero con mando civil, no con mando militar. Ni con una permanencia de la guardia nacional indefinida”, dijo Javier Corral.