marzo 29, 2024

Resoluciones de amparo se mantuvieron ocultas: Secretaría del Ayuntamiento

De acuerdo con el Secretario del Ayuntamiento, la nueva administración conoció las notificaciones referentes a estacionamientos el 10 de octubre por la tarde

Los amparos concedidos a diferentes centros comerciales, son resultado de procesos judiciales que iniciaron desde el pasado mes de abril en contra del “Reglamento para la Operación de los Estacionamientos Públicos y Privados del Municipio de Juárez” aseguró Roberto Rentería Manqueros.

El funcionario, puntualizó que dichos amparos concedidos no es algo que la actual administración haya provocado, sino el resultado de un proceso de 6 meses que inició desde la aprobación de dicho reglamento, y que concluyó el pasado 27 de septiembre con la notificación de dos amparos.

La resolución de los jueces federales determina que dicho Reglamento es anticonstitucional, por violar aspectos referentes al libre trabajo y comercio. Actualmente, dicha resolución se encuentra impugnada por el Gobierno Municipal a través de la solicitud de un recurso de revisión.

Este recurso, permitirá que los estacionamientos se mantengan sin cobro hasta agotarse el proceso. De mantenerse la sentencia de amparo, Roberto Rentería aseguró que la alternativa será “buscar un acercamiento con los empresarios para tratar de sensibilizarlos”.

A pesar de que los estacionamientos aun no pueden comenzar a cobrar hasta que se determine la sentencia, los amparos promovidos por las empresas representan un grave golpe contra la viabilidad jurídica del Reglamento aprobado por Cabildo el pasado mes de abril.

Los amparos otorgados el pasado 27 de septiembre, fueron promovidos durante la administración de Javier González Mocken, ex-presidente municipal de Juárez, quien anunció este como un logro de su gestión, a pesar de no haberse agotado las instancias jurídicas a los empresarios quejosos.