marzo 29, 2024

Regularán a Uber; falta aprobación de Congreso del Estado

La reforma tiene la intención de crear la figura de ‘prestador de servicio’ en la Ley de Transporte

El pasado jueves, durante la sesión de Cabildo, se aprobó por unanimidad la iniciativa de reforma a la Ley de Transporte y sus Vías de Comunicación, que busca regular el nuevo método de transporte solicitado a través de plataformas digitales.

“Con la llegada de Uber, (los conductores) se encuentran fuera del ordenamiento legal porque no tienen una concesión, ellos prestan un servicio particular a partir de una plataforma”, mencionó el regidor Eduardo Fernández Sigala, coordinador de la Comisión de Gobernación.

En el artículo 8 de la Ley de Transporte y sus Vías de Comunicación, indica que para que los “particulares, personas físicas o morales, presten un servicio público de transporte”, necesitarán una concesión o permiso para operar, sin embargo, no se hace referencia a los métodos de transporte privado, como lo es Uber.

La propuesta del regidor Eduardo Fernández Sigala, solicita la creación de la figura de “prestador de servicio”, distinta a la de un concesionario que es la única que se encuentra actualmente establecida en la ley.

Para que los choferes particulares, obtengan el permiso para brindar dicho servicio de transporte, deberán aprobar una serie de ordenamientos indicados en el proyecto.

El registro del vehículo, el registro de la persona prestadora de servicio, automóviles con una antigüedad no mayor a los 5 años, forma de pago mixta (con efectivo y tarjeta de crédito o débito), y la unidad asegurada, son algunos de estos, indicó el regidor Fernández Sigala.

La iniciativa deberá ser aprobada por el Congreso del Estado, para que entre en vigor la reforma que, según el regidor, esta siendo revisada por una mesa de trabajo en el tema de transporte.

“Por una cuestión que nos ha alcanzado de modernidad, tenemos que adecuar esta ley a lo que tenemos actualmente, que es el transporte a través de plataformas digitales”, dijo Fernández Sigala.