julio 5, 2025

Reducen presupuesto a Policía pero lo mantienen en Comunicación Social

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Pese a las reducciones en el Presupuesto de Egresos del 2021 que se dieron en dependencias como la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, la Coordinación de Comunicación Social se mantuvo con el mismo presupuesto de 111 millones 509 mil 784 pesos. El recorte para la Secretaría de Seguridad Pública fue de 15 millones de pesos, de acuerdo con el tesorero municipal, Gerardo Ronquillo Chávez, que se reducen directamente de la Academia de Policía. Por otra parte, el programa de Asistencia Alimentaria, que consiste en entrega de despensas, aumentó en 5 millones de pesos en comparación con el presupuesto del año pasado, de acuerdo con el regidor Óscar Gallegos González (PT). El edil mencionó que se entiende la problemática económica de la pandemia pero dijo que le parece extraño aumentar el presupuesto en un año administrativo que termina tres meses antes y que además debe tomar en cuenta la veda electoral. Por lo anterior ciudadanos que participaron de la reunión en línea de esta martes, en la que comparecieron el Tesorero y el Administrador de la Ciudad, Víctor Ortega Aguilar, cuestionaron el presupuesto destinado para Comunicación Social, ya que no lo consideraron prioritario. “¿Y se considera esencial este gasto? porque otras dependencias tuvieron reducciones y acá vemos unos montos muy altos que se van en medios de comunicación, prácticamente todos los medios de comunicación tienen contratos con el Municipio y yo me pregunto qué beneficio trae esto a la comunidad”, cuestionó Abelamar Chacón, de Plan Estratégico de Juárez. Ortega Aguilar mencionó que se trata de una obligación del gobierno comunicar a la ciudadanía todos los programas que tienen.

“Hay muchos programas, tenemos que publicar todos los programas, todas las licitaciones, no todo es comunicación de los logros de la administración que afortunadamente son muchos. Es una obligación de cualquier gobierno en cualquier parte del mundo”, dijo.

Para Laura Antillón, directora administrativa de Fundación Integra, se trata de un gasto exagerado en contratos con medios de comunicación, por lo que pidió evaluar el enfoque que se trata de dar al cierre de esta administración a fin de establecer si el gasto en publicidad es prioritario para la ciudadanía. “Es absurdo que la comunicación tenga más presupuesto que otras dependencias que si son más importantes. Cualquier pretexto que nos pongan va a sonar a chiste. Año con año es la misma plática y no vemos un cambio de actitud, el eslogan es los hechos hablan y yo recomiendo que lo cambien a los medios hablan”, dijo por su parte la regidora Amparo Beltrán Ceballos (PAN). Durante la sesión extraordinaria de Cabildo de ayer, en la que fue aprobado el Presupuesto de Egresos 2021, Beltrán Ceballos presentó una propuesta para restar 3 millones de pesos del presupuesto asignado a la Coordinación de Comunicación Social, para repartirlo entre tres programas de prevención de la violencia de la Secretaría de Seguridad Pública y 250 mil pesos para el Instituto Municipal de la Juventud, pero fue desechada.