diciembre 26, 2024

Recibió Cabada dinero de César Duarte; fue una contraprestación, asegura

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Entre las personas que presuntamente recibieron dinero del ex-gobernador César Duarte Jáquez, de acuerdo con una investigación publicada hoy por el periódico Reforma, se encuentra el alcalde Armando Cabada Alvídrez, quien habría recibido 4.3 millones de pesos de una “caja chica” del Gobierno del Estado. Entre los beneficiados por el desvío de 542 millones de pesos, además de Armando Cabada, se encontrarían diversos políticos, periodistas, líderes partidistas, integrantes del PRI y miembros de la iglesia. Al respecto, el alcalde de Juárez reconoció que esos recursos le fueron otorgados, pero puntualizó que se trató de una contraprestación, por lo que estos no habrían sido obtenido de forma ilícita.

“Fue una contraprestación. No fue de ninguna manera algún tipo de recurso indebido. Contra eso hubo el apoyo para la creación del palenque en su momento aquí en Ciudad Juárez. Le hicimos la propuesta al Gobierno del Estado en su momento, de que necesitábamos el patrocinio, necesitábamos apoyo. Contraboletos se entregaron 2 a 1. La cantidad que ahí se manejan, se ‘dobletearon’ en cuanto a boletos que nosotros entregamos al Estado y ellos a su vez lo entregaron a su discreción. La verdad es que yo estoy muy tranquilo en cuanto a eso porque ese recurso se utilizó con ese único fin”, comentó Cabada Alvídrez.

De acuerdo con el rotativo, la investigación parte de la Secretaría de Hacienda del Estado de Chihuahua (SHCH), tras percatarse de una cuenta a nombre de Caja Moneda Nacional de la cual se emitieron cheques endosados a favor de la empresa Servicio Panamericano de Protección, a través de la cual se habría obtenido el efectivo. El dinero habría sido desviado de las arcas estatales mediante la simulación de 10 contratos por 406 millones de pesos —destinados a la adquisiciones de productos básicos de alienaciones, capacitaciones para personal del Vivebús y la creación de un protocolo de prevención de violencia de género—, 6 órdenes de compra por 2.9 millones y una póliza de 122.8 millones. Entre los presuntos destinatarios señalados por Reforma se encuentran Gerardo Villegas Madriles, ex director de administración de la SHCH (actualmente preso); Carlos Hermosillo Arteaga, ex-diputado federal priista fallecido el 20 de marzo de 2017; Cruz Pérez Cuéllar, Senador por Morena; Alejandro Gloria, diputado local por el PVEM; Marcelo González Tachiquín, ex-secretario de Educación de Chihuahua, y Cristopher James Barousse, ex-secretario de Vinculación del PRI, entre otros.

La lista de presuntos beneficiados y sus montos publicada por Reforma es la siguiente (* siglas podrían referirse a Manlio Fabio Beltrones):

Operación MFB*: 235 millones de pesos. PRI Chihuahua: 63.5 millones de pesos. Despacho Ejecutivo: 63.1 millones de pesos.  Gerardo Villegas Madriles, ex-director de Administración SHCH: 32.6 millones de pesos.  Unión Ganadera Regional del Norte: 13.2 millones de pesos.  Pavel Aguilar Raynal, ex-dirigente estatal del PRD: 10.8 millones de pesos.  Alberto Sandoval Pulido: 10 millones de pesos.  Carlos Hermosillo Arteaga: 8.5 millones de pesos.  Anuar Elías Karam, empresario: 5.25 millones de pesos.  Operación Gordillo: 5.2 millones de pesos.  Gira en ciudad Cuauhtémoc: 5 millones de pesos.  Luis Carlos Baeza, empresario: 4.9 millones de pesos.  Armando Cabada Alvídrez, Presidente Municipal de Juárez: 4.3 millones de pesos.  Partido del Trabajo: 4 millones de pesos.  Alejandro Gloria González, diputado local PVEM: 3.8 millones de pesos.  Xóchitl Reyes Castro, ex-secretaria general de movimiento territorial del PRI: 3.8 millones de pesos.  Ruben Aguilar Jiménez, ex-diputado PT: 3 millones de pesos. Octavio Acosta Maldonado, ex-subsecretario de Planeación de la Secretaría de Educación Estatal: 2.9 millones de pesos. Unión Progreso: 2.09 millones de pesos.  Javier Contreras Orozco: 1.9 millones de pesos.  Julián Luzanilla Contreras, ex-representante de Duarte en CDMX: 1.7 millones de pesos.  Santiago Moreira Valles, ex-director de la Oficina de Relaciones Públicas: 1.6 millones de pesos.  Cruz Pérez Cuéllar, Senador por Morena: 1.3 millones de pesos.  Christopher James Barousse, ex-secretario de Vinculación del PRI: 1.2 millones de pesos.  Jesús Velázquez Rodríguez, diputado local del PRI: 1.05 millones de pesos.  Oralia Pinto Aguirre, ex-directora de Comunicación Social: 1 millón de pesos. 

Asimismo, otros actores políticos fueron beneficiados con montos menores al millón de pesos:

Sixto Duarte Jáquez: 945,000 pesos.  Beatriz Paredes Rangel: 899,000 pesos.  Arturo Proal de la Isla: 841,318 pesos.  Jorge Salazar López: 757,500 pesos.  Bernardina García Murillo: 409,919 pesos.  Ricardo Mejía Borja: 408,600 pesos.  Gustavo Mendívil Amparán: 325,000 pesos. Max Lebarón González: 300,000 pesos. Marcelo González Tachiquín: 300,000 pesos. María Guadalupe Aragón: 300,000 pesos. Nicolás Juárez Caraveo: 300,000 pesos. Teokali Hidalgo Ramírez: 296,567 pesos.  Jorge Doroteo Zapata: 243,281 pesos. Laura Domínguez Esquivel: 169,979 pesos. Samuel Aguilar Solís: 100,000 pesos. Nieves Aurora Maloof: 43,650 pesos. Odorico Vázquez Bernal: 30,000 pesos.