abril 16, 2024

Ratifica TEE triunfo de Cabada; anuncia PRI nueva impugnación

El TEE determinó la tarde de ayer que no existes anomalías determinantes para anular la elección local, por lo que ratificó el triunfo del candidato sin partidos Armando Cabada Alvídrez

Durante la tarde de ayer, el Tribunal Estatal Electoral ratificó el triunfo de Armando Cabada Alvídrez como Presidente Municipal electo, luego de que la coalición partidista encabezada por el PRI presentara un recurso de impugnación contra la elección local del pasado mes de junio.

El pleno de los magistrados del TEE determinó ratificar el triunfo de Cabada Alvídrez al aprobar el proyecto de César Wong Meraz, presidente del Tribunal, que contempla la anulación de los resultados de 49 casillas electorales.

Asimismo, se determinó que los ‘argumentos’ presentados por la coalición partidista en contra de la elección de Ayuntamiento son ilegítimos e infundados.

Entre los señalamientos que se realizaron por parte de la coalición PRI-PVEM-PT-Panal, se encuentran la presunta entrega de paquetes electorales fuera de tiempo a las asambleas locales; la recepción de la votación por parte de personas ajenas a las Mesas Directivas de Casilla; la promoción y cobertura indebida por parte del Canal 44 a la campaña de Cada Alvídrez; omisiones de la autoridad administrativa electoral y la supuesta existencia de errores y dolo en el cómputo final.

No obstante, los magistrados del TEE determinaron que, aunque sí se presentaron anomalías en el proceso electoral –como errores no determinantes en 467 de las mil 131 casillas, participación de actores que no estaban en el listado nominal en 18 de las 245 casillas impugnadas, y entrega de material electoral fuera del plazo en 8 de las mil 268 casillas–, éstas no alteraron el resultado de las votaciones.

Al respecto, el dirigente estatal del PRI, Guillermo Dowell, informó que el Comité Nacional de partido impugnará nuevamente la resolución del TEE ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).