abril 24, 2024

Proponen actividades ecoturísticas para desarrollo de Samalayuca

Ciudad Juárez, Chihuahua.— La Mesa Técnica sobre la mina a cielo abierto que se pretende instalar en el poblado de Samalayuca propone, como alternativa para el desarrollo económico, la promoción de actividades ecoturísiticas en la región. Las conclusiones de la mesa, que se realizó en noviembre del año pasado y contó con la participación de académicos, activistas, pobladores de Samalayuca y funcionarios de los tres ordenes de gobierno, fueron presentadas el lunes de la semana pasada. El coordinador de la organización ‘Juárez Limpio’, Néstor Acosta Caro del Castillo, explicó que las alternativas de desarrollo se generaron en las mesas Ambiental, Económica y Sociocultural. https://www.youtube.com/watch?v=2hruUghLjOY&feature=youtu.be Como alternativas para el desarrollo del poblado, los integrantes de la Mesa propusieron que se fomenten las actividades ecoturísticas en el poblado, así como el desarrollo agroecológico. Asimismo, se propuso el aprovechamiento de los recursos naturales para la generación de energías limpias, la potencialización de la sostenibilidad de Samalyuca, y el establecimiento de un Parque Nacional en el poblado.

“Es importante destacar que estas alternativas se repitieron en cada mesa. Eso habla de que son alternativas sostenibles”, Acosta Caro del Castillo.

Los resultados de la Mesa Técnica fueron presentados por el Frente Ecosocial Paso del Norte, la Academia por Samalayuca y la Asamblea de Organizaciones de la Sociedad Civil de Juárez.

Alternativas de desarrollo:

  • Samalayuca tiene un gran potencial para las actividades Ecoturísticas.
  • Debido a su vocación, Samalayuca tiene una gran oportunidad para el Desarrollo Agroecológico.
  • Involucramiento de los habitantes de Samalayuca en actividades de conservación en la Zona.
  • El aprovechamiento de los recursos naturales para la generación de energías limpias.
  • Potencializar la sostenibilidad de Samalayuca
  • El establecimiento de Samalayuca como Parque Nacional.