abril 19, 2024

Presupuesto Participativo se ejercerá en 96 proyectos; Municipio busca terminar obras este año

Ciudad Juárez, Chihuahua.— El Gobierno Municipal dio a conocer los 96 proyectos ganadores de la votación este domingo del Presupuesto Participativo 2022, en los cuales se invertirán más de 352 millones de pesos. La jornada de consulta ciudadana contó con la participación de 21 mil 886 personas – entre estos 5 mil menores de edad–, quienes votaron para conseguir el presupuesto para efectuar la rehabilitación de espacios públicos, obras públicas y distintas actividades. El presidente municipal, Cruz Pérez Cuéllar, explicó que los 252 millones de pesos del Presupuesto Participativo alcanzaron para apoyar a 74 proyectos en los seis polígonos de la ciudad, a los cuales se suman 22 proyectos que serán votados en Cabildo y financiados con 100 millones de pesos de remanentes anunciados en junio.

“Se cumplió con cada polígono, porque así está establecido (…) Una vez que se agotaron los presupuestos de los polígonos, se ordenó en razón de la votación que sacaron los proyectos las 22 obras que siguen en la votación”, comentó.

El coordinador de Participación Ciudadana, José Luis Leyva González, abundó al mencionar que los proyectos ganadores fueron seleccionados de acuerdo con la cantidad de votos que reunieron hasta llegar al límite del presupuesto asignado a cada polígono. El funcionario informó que en los proyectos ganadores se dividen de la siguiente manera: Polígono 1 – 17 proyectos ganadores Polígono 2 – 9 proyectos ganadores Polígono 3 – 8 proyectos ganadores Polígono 4 – 16 proyectos ganadores Polígono 5 – 16 proyectos ganadores Polígono 6 – 8 proyectos ganadores En total son 74 proyectos ganadores, a los cuales se suman los 22 proyectos más que serán apoyados con los 100 millones de pesos de remanentes. Los proyectos seleccionados como ganadores del Presupuesto Participativo 2022 se pueden consultar en la página del Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP). pp2022

Buscarán mejorar el próximo año

El presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar reconoció que hubo fallas técnicas y de logística que deben de solucionarse para la votación del próximo Presupuesto Participativo. “Vamos a hacer el análisis, el próximo año me parece que sería una gran oportunidad hacerlo en marzo o abril, que hay un clima más benévolo para salir a votar (…) En algunos lugares dicen que no alcanzaron a votar, vamos a ver todo, el internet, tenemos que tener una mejor calidad”, comentó. Sin embargo, Pérez Cuéllar destacó que la jornada de votación del Presupuesto Participativo fue todo un éxito para ser la primera, tras la participación de casi 22 mil ciudadanos. “En las medidas (ciudadanas y ciudadanos) vean que hacemos las obras, que valió la pena ir a votar y que estamos inaugurando, seguramente el año que entra tendremos una mayor participación”, concluyó.