abril 19, 2024

‘Presupuesto participativo, iniciativa discriminatoria’

Con la figura del Presupuesto Participativo, los ciudadanos que paguen el impuesto predial entre enero y marzo podrán decidir qué obras públicas deben ser prioritarias

El titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) en Juárez, Adolfo Castro Jiménez, opinó que la figura de “Presupuesto Participativo” es discriminatoria, puesto que no se deberían basar las cuestiones de obras en la recaudación del predial.

El titular de la comisión encuentra que la resolución del “Presupuesto Participativo” discrimina al restringir el derecho de opinión al resto de los ciudadanos que por algún motivo no pagan el impuesto predial; “todos vivimos aquí pero no todos tenemos la capacidad de comprar una casa, y tenemos los mismos derechos” refirió el derechohumanista.

Castro Jiménez ejemplificó que una forma viable de incluir a todos los ciudadanos es por medio de la credencial de elector, ya que según el funcionario, el único requisito para participar es el hecho de ser habitante de la ciudad, sin que necesariamente se posean propiedades.

Por su parte, el regidor Hiram Apolo Contreras opinó que el Presupuesto Participativo no servirá de nada si no se toman en cuenta las propuestas de los ciudadanos por medio de una consulta pública.

“No es más que un proyecto de buena intención. En una consulta ciudadana no van a preguntar si tienes pagado el predial o no; ahí va a votar quien quiera manifestar su punto de vista” puntualizó Contreras Herrera.

El edil añadió que se podrían ubicar 20 puntos en la ciudad para consultar a la ciudadanía acerca de sus necesidades y propuestas.

Por acuerdo del Cabildo, en los meses de enero a marzo los ‘contribuyentes cumplidos’ podrán enumerar una serie de diez proyectos u obras para priorizar su ejecución.

Uno de los objetivos del Presupuesto Participativo, según la regidora María del Rosario Valadez Aranda, quien presentó la propuesta, es que “los que no cumplen, vayan y comiencen a cumplir” con el pago del predial.