abril 19, 2024

Presentan iniciativa para mejorar participación ciudadana en reuniones del Ayuntamiento

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Representantes de organizaciones de la sociedad civil presentaron al Ayuntamiento una iniciativa a través de la que buscan reformar el Reglamento Interior del Honorable Ayuntamiento de Juárez (RIHAJ) para ampliar la participación ciudadana. A través de dicha solicitud, que se remitió a la Secretaría del Ayuntamiento y la Comisión de Gobernación, los ciudadanos pretenden homologar el Reglamento Interior con el de la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Chihuahua, explicó Abelamar Chacón Rodríguez, representante de Plan Estratégico de Juárez, uno de los promoventes.

“Sí se trata de homologar pero no sólo eso, además se busca reformar y adicionar algunas partes a fin de que sea más claro el tema de la participación ciudadana”, dijo.

De acuerdo con Chacón Rodríguez, la iniciativa ciudadana cuenta con dos partes fundamentales de reforma al Reglamento Interior del Ayuntamiento a través de las cuales se busca garantizar el derecho humano de los ciudadanos a la participación en la toma de decisiones de los gobiernos. Una de las propuestas busca que se homologuen el Reglamento Interior y el de la Ley de Participación Ciudadana en el sentido de que el primero establece 24 horas como plazo mínimo para publicar las convocatorias de sesiones de Cabildo o comisiones, o cualquier reunión en la que se tomen decisiones, y el segundo establece 48 horas. “Actualmente el Municipio toma en cuenta el Reglamento del Ayuntamiento porque así se obstaculiza la participación ciudadana. Tienen más de un año, desde que se publicó el Reglamento de la Ley de Participación Ciudadana, que están violándolo”, dijo. El otro cambio importante que se propone en la iniciativa ciudadana, de acuerdo con Chacón, es que en las convocatorias se publique también la información correspondiente a los temas que se van a tratar.

“Las convocatorias de que deben contener copias de los dictámenes que se van a discutir en los órdenes del día. Actualmente el ayuntamiento solo publica de manera muy resumida los asuntos que va a discutir. Esto definitivamente obstruye la participación”, mencionó.

El documento que contiene los detalles de la iniciativa se entregó a la Secretaría del Ayuntamiento y a los integrantes de la Comisión de Gobernación el 2 de diciembre de este año.