marzo 28, 2024

Personas con discapacidad sin transporte público digno, a pesar del aumento en la tarifa

La Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad señala que el transporte público debe garantizar la accesibilidad universal. En Ciudad Juárez, estas personas se enfrentan a diversos problemas a la hora de desplazarse en transporte público.

El Congreso del Estado aprobó el aumento en la tarifa de transporte público para Ciudad Juárez, pasó de siete pesos a ocho pesos, sin embargo el servicio para personas con discapacidad no está garantizado.

Según el director de Transporte Público Zona Norte, Víctor Estala Banda, el aumento de la tarifa se debe al incremento en el precio de las gasolinas desde enero pasado, en específico del diésel. Tras negociaciones con los concesionarios, se llegó a un acuerdo para adquirir nuevas unidades, al menos 300 para final de año.

“Yo espero que al finalizar el año tengamos, de manera tangible, mejores camiones y mejores condiciones”, dijo.

A pesar de eso, los usuarios con discapacidad han manifestado su inconformidad ante el aumento, ya que consideran que las condiciones de los camiones y el trato de los choferes no son adecuados.

“No hay transporte público, y la mayoría del tiempo tenía que utilizar transporte particular para ir a cualquier lugar”, comentó Israel Contreras, estudiante de Derecho de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) quien utiliza silla de ruedas.

Javier Escanilla Cortés, administrador del gimnasio para deporte adaptado ʻBenito Juárezʼ, manifestó que los usuarios del gimnasio tienen problemas para llegar, ya que el cruce de las calles es peligroso y además “a veces no se paran (los camiones) cuando ven, sobre todo a invidentes, no se paran a subirlos”, añadió.

En junio pasado, el Gobierno del Estado entregó cuatro camiones adaptados al Municipio, dichas unidades tienen una rampa hidráulica y la capacidad de transportar ocho sillas de ruedas y ocho personas más en asientos. Las unidades fueron entregadas a  la Dirección General de Centros Comunitarios, la Dirección de Desarrollo Social, DIF municipal y al Instituto Municipal de las Mujeres.

“Lo que nosotros queremos hacer es una ruta municipal para personas con discapacidad”. Dijo Estala Banda.

Por su parte, la Directora de Vinculación de la Iniciativa Privada y Gobierno de la Dirección General de Desarrollo Social, Rosa María Chumacero, dijo que se está trabajando en la creación de una ruta alterna para personas con discapacidad, así como la adquisición de unidades especiales para esta ruta.

De acuerdo con la asociación civil, Fundación Integra (encargada de la integración y rehabilitación de personas con discapacidad), en Ciudad Juárez hay 208 mil 677 personas con discapacidad.

“Mientras no tengan manera de trasladarse a un servicio médico, a comprar su mandado, de ir a un centro comercial a comprar lo que necesite de ropa o de calzado, a la iglesia, a la escuela al trabajo pues ven su vida muy limitada”, comentó Laura Antillón, directora de la asociación civil.

Se espera que el proyecto de la ruta de transporte adaptado se realice en coordinación con la Dirección de Transporte Zona Norte, la Dirección General de Desarrollo Social de Juárez y las asociaciones civiles que trabajen con personas con discapacidad. Sin embargo, la directora aclaró que no pueden dar detalles sobre esta propuesta ya que siguen trabajando en ella.

La Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad señala que las unidades de transporte, así como sus instalaciones, deben garantizar la accesibilidad para el desplazamiento de las personas con discapacidad.