abril 26, 2024

Organizaciones y empresas donan insumos sanitarios a escuelas

Ciudad Juárez, Chihuahua.— El Instituto Promotor de Educación (IPE), Fondo Unido Chihuahua y la empresa de supermercados S-Mart donaron insumos sanitarios a preescolares y escuelas públicas en zonas vulnerables que han tenido dificultades para retomar las clases presenciales en Ciudad Juárez. El paquete de donativos consta de cubrebocas para docentes y estudiantes, gel antibacterial, jabón, termómetros, oxímetros y, en algunos casos, ayuda con el mantenimiento de las instituciones educativas que se vieron deterioradas por el vandalismo o las condiciones climáticas durante la cuarentena. Sergio Velasco Medina, director ejecutivo del IPE, informó que se busca ayudar al menos a 72 preescolares, escuelas primarias y secundarias, por lo cual en estos días comenzaron con la entrega de los apoyos a las instituciones que participaron en la convocatoria. Explicó que hubo una inversión total de 7.2 millones de pesos provenientes del programa de redondeo de la empresa de supermercados S-Mart durante julio y agosto (3 millones de pesos) y Fondo Unido Chihuahua (4.2 millones de pesos).

Una de las instituciones educativas beneficiadas fue el preescolar Pedro Zaragoza Vizcarra ubicado en Lomas de Poleo, Anapra. La maestra Cristina Delgado comentó que, a pesar de que siempre tienen carencias y administran los recursos para tratar de mantener en buenas condiciones la institución, tras el encierro la escuela quedó muy desgastada por las condiciones climáticas. “(El donativo) es un gran impulso porque para poder dar clases adecuadas tenemos que tener este tipo de medidas. Ya con esto nos quitamos una preocupación más; podemos aceptar a más niños que no han ido a clases porque a lo mejor no tienen cubrebocas o los papás no tienen para ayudarnos con el gel antibacterial”, contó durante la entrega de insumos. Velasco Medina dijo que, previo a la entrega de los donativos, se hicieron visitas a las escuelas que fueron seleccionadas en la convocatoria, para ver cuáles eran las necesidades en servicios de cada una. “Normalmente trabajamos en mejorar las capacidades de las personas, pero ahora estamos en una emergencia en la que se tienen que mejorar las capacidades físicas que tienen las instituciones”, dijo el encargado del proyecto.

Atender rezago y sanar afectaciones emocionales

Sergio Velasco Medina aseguró que en el IPE se encuentran trabajando en un proyecto de acompañamiento para recuperar las afectaciones tanto académicas como emocionales que han tenido estudiantes como docentes en el último año y medio.  “Esperamos empezar este proyecto en el mes de enero; va a ser una iniciativa que nos va a llevar al menos dos ciclos escolares, porque los análisis indican que probablemente los retrasos sean hasta de tres años en lo que se puede estabilizar a los alumnos con un programa académico adecuado”, explicó. Además, adelantó que en el caso emocional capacitarán a los docentes para que puedan implementar medidas apropiadas de intervención con los alumnos que tengan alguna afectación en su salud mental.