abril 19, 2024

Organizaciones piden alimentos y productos de higiene para personas vulnerables

Ciudad Juárez, Chihuahua.— El Sistema Nacional de Promoción y Capacitación en Salud Sexual (Sisex) y Programa Compañeros lanzaron una campaña de colecta de alimentos, productos de limpieza e higiene personal para personas con VIH, usuarias de drogas inyectables, de la comunidad LGBTTTI+ y trabajadoras sexuales.  La campaña, llamada ‘Generemos Comunidad’, se llevará a cabo durante septiembre y octubre con el objetivo de apoyar a estas personas que se han visto afectadas durante la contingencia sanitaria del COVID-19.  Algunos de los alimentos no perecederos y sin caducar que solicitan son frijoles, arroz, lentejas, paquetes de sopas, latas de atún, sardinas y verduras, leche de caja, aceite de cocina, salsas de tomate, avenas y cereales. Los artículos de limpieza que piden son detergentes, bolsas para basura, escobas, trapeadores, desinfectantes, cloro, franelas y otro tipo de limpiadores. De los productos personales, pastas dentales, cepillos de dientes, jabón de baño, shampoo, rastrillos, estropajos, crema corporal, desodorantes, toallas femeninas, papel higiénico y pañales. También buscan medicamentos o material de curación como alcohol, algodón, gasas, gel antibacterial, guantes de látex y vendas.  Las personas interesadas en apoyar pueden dejar sus donativos en las oficinas de Programa Compañeros ubicadas en la avenida De La Raza 2643, fraccionamiento Sylvias, a una cuadra del Parque Borunda, en un horario de lunes a viernes de 10:00 de la mañana a 7:00 de la tarde. Asimismo en las instalaciones de Sisex, ubicadas en la calle Mariano Samaniego 1943 de la colonia Bellavista, en la Zona Centro, de lunes a sábado desde las 11:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde; para más información, se pueden comunicar al celular 656-659-0699. De acuerdo con el director de Sisex, Juan Carlos Medel Cabrera, uno de los grupos afectados son las personas con VIH, “muchas de ellas perdieron su trabajo, algunas dejaron de ir por cuestiones de miedo, para mantenerse en sus casa protegidas y ahora que buscan trabajo no les dan por su condición de salud”.  Otra de las poblaciones con las que trabajan y que se han visto afectadas son las mujeres trans trabajadoras sexuales pues debido a la pandemia su trabajo disminuyó considerablemente, causando un impacto en su economía. 

“Sabemos que el Municipio sacó programas para personas adultas mayores con apoyo de despensas, pero aquí no incluyó personas con VIH, personas trans, trabajadoras sexuales, no incluyó a personas de la población LGBT que trabajan como meseros o bartenders”, comentó.

Aunque no cuentan con una cifra general de las personas con VIH, usuarias de drogas inyectables, de la comunidad LGBTTTI+ y trabajadoras sexuales que perdieron sus empleos o se han visto afectadas por la pandemia en la ciudad, Medel Cabrera informó que ellos tienen conocimiento de 80 personas que requieren apoyos.  No obstante, las 80 personas tienen a su cargo otros familiares o hijas e hijos, por lo que el número de personas podría ascender hasta 200.

“Somos una población afectada por el COVID-19, donde no hay programas sociales para nosotros, posiblemente hay alguno en el Municipio o Estado pero hay un proceso para ver si aplicas o no, que muchas veces se vuelve burocrático. Por eso queremos solicitar el apoyo de la ciudadanía”, finalizó el director de Sisex.