marzo 29, 2024

Nuevo estadio de futbol contaría con 10 por ciento de inversión pública

El estadio albergaría al equipo de futbol Bravos, propiedad de la familia de la Secretaria de Innovación y Desarrollo Económico

La construcción del estadio de futbol anunciada por el gobernador, Javier Corral Jurado, el pasado 17 de abril, podría tener una inversión de recursos públicos del 10 por ciento en tanto que se buscará que el 90 por ciento sea financiado con hasta 50 inversionistas.

Aunque no se ha dado a conocer cuál será la inversión total de la construcción de este nuevo complejo deportivo que podría ser sede del equipo de futbol de Bravos, el Subsecretario de Gobierno, Ramón Galindo Noriega, mencionó que el Estado financiaría el 10 por ciento de la obra y proveería a los inversionistas de eventuales estímulos fiscales.

No obstante, advirtió que “el gobierno no quiere manejar el estadio”, Por lo que se planea que el complejo esté gestionado en su mayoría por inversión privada de hasta 50 inversionistas.

Pese al señalado posible conflicto de interés en la construcción de este nuevo estadio como la casa de los Bravos FC, equipo que fuera propiedad de la actual secretaria de Innovación y Desarrollo Económico, Alejandra de la Vega Arizpe y, de Rodrigo Cuarón Fernández (administrador del equipo de futbol), el subsecretario de gobierno dijo que “tiene mucho interés en que esta ciudad pueda contar con un nuevo estadio de futbol (…) no estamos contemplando el uso de recursos públicos para esa obra excepto para un monto pequeño del 10 por ciento”, explicó.

Según reportes periodísticos, Pablo Cuarón Galindo, secretario de Educación y padre de Rodrigo Cuarón, mencionó que el recinto deportivo no habría de contemplar el uso de recursos públicos, sino que se apoyaría únicamente creando las condiciones para que el sector privado ejecute la obra.

Lo anterior se contrapone con la declaración de Román Galindo acerca de que la inversión pública podría ser “pequeña”, con un 10 por ciento.

Hasta el momento, existen cuatro opciones para la ubicación del estadio sin embargo el servidor público se reservó esa información. Únicamente informó que el estadio tendría que construirse dentro de la mancha urbana en “un lugar muy céntrico”.

De acuerdo con el funcionario, el complejo deportivo además contaría con un área cultural y áreas comerciales.