julio 11, 2025

‘No se hará nada que la población no quiera’, dice funcionario sobre la mina

Chihuahua, Chihuahua.— Ayer el subsecretario de Minería, Francisco José Quiroga Fernández, mencionó, en relación a la posible instalación de una mina a cielo abierto en Samalayuca, que el compromiso del Gobierno Federal es escuchar a la ciudadanía para tomarla en cuenta al momento de las decisiones gubernamentales. “No se va hacer nada que la población no esté de acuerdo, no esté apoyando”, puntualizó el funcionario, luego de que se reuniera el sábado pasado con pobladores, activistas y académicos opositores al proyecto minero ‘Gloria’, impulsado por las empresas Samalayuca Cobre, S. A. de C. V. y VCC Exploration. Posterior a la reunión, la cual fue encabezada por la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, ambos funcionarios acordaron realizar un informe sobre las peticiones y opiniones de los asistentes para entregárselo a las Secretarías Federales correspondientes, así como al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

“Lo que el Presidente le pidió a la secretaria Graciela Márquez y a un servidor es que conociéramos de primera mano estas expresiones de oposición y de apoyo. Ya lo hicimos este fin de semana pasado y le estamos haciendo un reporte al Presidente, ahí vendrán las decisiones que correspondan”, añadió.

Sobre otros proyectos mineros en el estado, Quiroga opinó que Chihuahua tiene tradición minera y que en general, las comunidades apoyan esta actividad ya que son tomadas en cuenta al momento de las contrataciones laborales.

“Lo que hemos hecho nosotros es establecer ciertos protocolos y lineamientos de desempeño de las mineras de manera que consigan el apoyo de las comunidades, por ejemplo, contratación local, hacer un esfuerzo de capacitación para que se pueda contratar más gente local”, dijo.

Ayer mismo, la bióloga e integrante del colectivo Frente Ecosocial Paso del Norte, Yizni Granados Corral, quien además participó en la reunión con Márquez Colín y Quiroga, informó que los funcionarios no habían acordado una fecha específica de respuesta.