Ciudad Juárez, Chihuahua.— Las administraciones del presidente municipal Armando Cabada Alvídrez han invertido más recursos públicos a contratos de publicidad con medios de comunicación que en la reparación del pavimento en las calles de la ciudad, denunció la regidora Amparo Beltrán Ceballos. Desde el 10 de octubre de 2016 a marzo de 2020, el Municipio de Juárez a gastado 327 millones de pesos en adjudicaciones directas de contratos por publicidad con diversos medios de comunicación. En el mismo periodo se han invertido 275 millones de pesos en bacheo, contando el presupuesto contemplado para todo el 2020.
“La cantidad como tal nos puede hacer ruido, puede sonar importante, sin embargo, cuando revisamos con las obligaciones del Municipio todavía suena más alarmante la cantidad porque al hacer una revisión desde que inicia esta administración municipal a la fecha, y con la crisis que tenemos de pavimento, se ha gastado más dinero en publicidad que en bacheo”, dijo Beltrán Ceballos.
Dentro de los contratos realizados este año destacan los adjudicados a El Diario de Juárez, por 15.5 millones de pesos, y el Canal 44, por 11.05 millones de pesos.
“Nos queda la inquietud de que el Municipio controla prácticamente lo que El Diario de Juárez dice de la administración. Fue el caso de un niño que falleció, que cayó en un bache. El Diario lo publica tal como es y enseguida baja la nota para decir que el niño murió a causa de un choque con un poste”, opinó la regidora.
En total, en lo que va 2020 el Municipio ha entregado contratos a medios de comunicación y personas en particular por 79 millones 131 mil 279 pesos.
“Yo creo que eso pues nos deja esta inquietud, así como en el caso de la televisora de la familia que ese es un caso todavía más grave por el conflicto de interés, aquí no hay una afinidad consanguínea, simplemente de una negociación que se pueda estar dando entre El Diario y la administración municipal”, refirió.
https://www.youtube.com/watch?v=fLSdirs6N_Q&feature=youtu.be
Montos de los contratos aprobados en distintas sesiones del Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios:
Publicaciones e Impresos Paso del Norte (El Diario de Juárez): 15,500,000.00 Radio Juarense (RadioNet 1490): 6,917,000.00 Televisión de Occidente (Canal 8.1, Canal 2.1 y Canal 5.1): 5,517,000.00 Publicaciones Gráficas RAFIME (Juárez Hoy): 5,417,000.00 Televisión de la Frontera (Canal 50.1): 5,334,000.00 Comercializadora Siete de México (Radiocañón 800 AM): 2,084,000.00 Nueva Era Radio (105.9 FM): 1,835,000.00 Radio Flash del Norte (Magia Digital 100.7 FM): 1,835,000.00 Radio México Digital (KBUENA y La Zeta 103.5 FM): 1,375,000.00 26 de México (La Suavecita 93.9 FM): 835,000.00 Stereo Rey México (Exa 98.3 FM): 708,000.00 BM Producciones: 818,181.44 Impresora digital Puente Libre (Puente Libre): 1,630,000.00 Jacinto Antonio Segura Garnica (Diario 19): 305,454.50 La Opción de Chihuahua: 540,000.00 Periodismo y Desarrollo (La Polaka): 3,366,666.66 Promotora de la Frontera Norte (La Poderosa FM): 1,874,250.00 Promotora de Radio de Chihuahua: 572,727.26 María Guadalupe Carrasco Villanueva (monitoreo de medios): 960,000.00 Bernardo Sánchez Ibarra (La Red Noticias): 200,000.00 Carlos Manuel Tarango (Programa de radio Última Hora): 90,000.00 CIA Periodística del Sol de Chihuahua (El Heraldo de Juárez): 2,000,000.00 Control y Producción Mediática (Hilo Directo): 825,000.00 Gamaliel Linares Baca (Arroba Juárez): 132,000.00 Imagen en Comunicación e Información (Entrelíneas): 528,000.00 Intermedia de Juárez (El Diario de Juárez): 11,050,000.00 Jesús José Moreno Gurriola (Juárez Noticias): 110,000.00 José Antonio Tirado Cruz (Calibre 800): 600,000.00 Juan Enrique López Aguirre (Programa de radio No Le Cambie): 250,000.00 Luis Ángel Covarrubias Navarro (Notienlace): 120,000.00 Luis Javier Valero Flores (Aserto): 150,000.00 Mario Salvador Campoya Saucedo (LaNoción): 120,000.00 Medios Share Visual (Elaboración de campañas en medios): 2,000,000.00 Merboca (Voz en Red): 1,000,000.00 Nueva Línea Comunicación (Palabra Propia): 182,000.00 Omnia Comunicaciones: 600,000.00 Plataforma Digital Colectiva (Juárez NewsTV, Saulo Noticias): 500,000.00 Spirit Media (Los Corresponsales): 500,000.00 TV Azteca: 750,000.00 Total: 79,131,279