marzo 29, 2024

Municipio contrata servicio de barredoras mecánicas

Ciudad Juárez, Chihuahua. – La Dirección de Servicios Públicos Municipales informó que se pondrá en marcha un programa de limpieza con barredoras mecánicas en distintos sectores de la ciudad. El servicio de barredoras mecánicas contratado a la empresa PYPRA contempla un gasto de 33 millones de pesos durante este año y 72 millones de pesos más para 2023 y 2024.

El director de Limpia, Gibrán Solís, dio a conocer que el programa de limpieza arrancará con ocho barredoras mecánicas de diferentes modelos: tres son modelo Global M4, otras tres son modelo Global M3 y dos más son modelo Tennant Sentinel.

De acuerdo con Solís, las barredoras modelos M4 y M3 atenderán las avenidas Las Torres, bulevar Independencia y calle Mesa Central, mientras que el modelo Tennant Sentinel atenderá la zona centro. Agregó que también se contará con dos camiones recolectores y dos dompes que servirán para vaciar las barredoras.

Gibrán Solís además informó que la empresa que ganó la licitación de barredoras mecánicas es PYPRA S. de R.L Microinduatrial, compañía que prestará sus servicios de limpieza y cobrará 354.24 pesos por kilómetro recorrido.

Se dio a conocer que la principal función de la empresa será recoger tierra de arrastre, botes y empaques de plástico, así como pedacería de llantas que se encuentran en las calles. La empresa trabajará de domingo a jueves en horario nocturno.

De acuerdo con el director de Limpia, el programa de limpieza contribuirá a ahorrar recursos humanos de la Dirección de Limpia, el cual podrá atender otras actividades requeridas en la ciudad.

“No nos alcanzaría todo el presupuesto operativo de un año para hacer el barrido de 2 mil 700 kilómetros de un mes que harán cada una de las ocho barredoras, además de que el proveedor se comprometió a mantener dos barredoras de respaldo en caso de que se descomponga una de las ocho máquinas que están en el contrato”, dio a conocer el funcionario.

Este programa de limpieza forma parte del programa de ‘embellecimiento de la ciudad’, emprendido por la actual administración municipal desde el año pasado.

De acuerdo con la sesión de fallo de la licitación CA-OM-016-2022 concerniente al servicio de barredoras mecánicas, el monto máximo de los contratos asciende a 105 millones de pesos. Para el ejercicio fiscal 2022 se fijó un monto máximo de 33 millones de pesos, mientras que para el 2023 y 2024, el monto será de 36 millones de pesos en cada año.