abril 16, 2024

Investigan brotes de COVID en maquiladoras; ‘habrá más casos’, advierten autoridades

Ciudad Juárez, Chihuahua.— El número de empleados de maquiladora que han fallecido a causa de COVID-19 en Ciudad Juárez es de 17, pero se espera que sean más conforme se avance en las investigaciones, dijo el director médico Zona Norte, Arturo Valenzuela Zorrilla.

“Ciertamente habrá más casos. La industria maquiladora ocupa 300 mil personas si no es que más, para nuestro estado, es una fortaleza económica que habrá que cuidar, conservar, sin embargo, es una fuente de trabajo que es vulnerable a la transmisión de epidemias por las condiciones en las que se tiene que laborar, son naves muy grandes con mucha gente dentro”.

“Estamos precisamente investigando en cuántas plantas se han dado brotes, en cuántas ha habido decesos, y los tendremos informados de cualquier actualización”, mencionó Valenzuela. El director médico Zona Norte dijo que se trata de un tema que les interesa ya que es necesario aplicar medidas para evitar que los contagios se sigan dando en estos espacios, por lo que trabajan en conjunto con el Instituto Mexicano del Seguro Social a fin de determinar la información relacionada con la industria maquiladora. “Nos reportaron en el IMSS que el total de casos que llegaron a la Clínica 66 fueron 24 casos de la maquiladora y 2 en otro hospital, de estos fallecieron 17. Y se siguen investigando y se dará a conocer si otras defunciones que hemos venido reportando si pertenecen o no a esta industria”, mencionó.