marzo 29, 2024

Instalan filtros de observación en albergues para migrantes

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Con el fin de prevenir contagios de COVID-19 entre la población migrante, el Consejo Estatal de Población (Coespo), con el apoyo de la Jurisdicción Sanitaria II, ha instalado un albergue-filtro en el que resguardan durante unos días a las personas migrantes que llegan a esta frontera. El titular de Coespo, Enrique Valenzuela, explicó que en este espacio, instalado en la Iglesia Espíritu Santo de la colonia Héroes de la Revolución, se lleva a las personas migrantes que recién arribaron a la ciudad y que son de mediana estancia. Allí permanecen en observación por 14 días para verificar que no presenten los síntomas de la enfermedad causada por el nuevo coronavirus. En la misma iglesia se cuenta con otro espacio para las personas migrantes de corta estancia, es decir, los que sólo pasarán una o dos noches en Juárez para continuar su camino a su ciudad de origen. Luego de que las autoridades del albergue se cercioran de que las personas migrantes de mediana estancia se encuentran saludables, se les traslada a un albergue enlace; este se encuentra en la Iglesia San Matías en la colonia Francisco I. Madero. Su permanencia en el espacio enlace es de otros 14 días, pues durante ese tiempo se busca que otro albergue, de los 15 que conforman la Red de Albergues, pueda recibir a la persona y a su familia, en caso de que viajen acompañados.

“Hoy en día, nos enfrentamos a un nuevo desafío para lo cual muy afortunadamente desde hace un año aproximadamente contamos con el apoyo de organizaciones civiles de la localidad, inclusive internacionales y desde luego quienes han tenido un papel determinante en esto, que son las iglesias quienes han abierto sus puertas para recibir a personas en cuestión de movilidad”, recalcó Valenzuela.

Además de los filtros, se han tomado medidas para que los albergues operen sin llegar al máximo de sus capacidades, para que pueda existir una sana distancia entre las personas. De la misma forma, el Gobierno del Estado ha proporcionado alimentos, artículos de higiene personal y de limpieza que permiten mantener las medidas de prevención. Los registros demuestran que en los albergues se ha mantenido una cantidad de mil 300 y mil 400 personas migrantes, ya que no ha ocurrido movimientos entre los ocupantes de estos espacios. Por el momento se encuentran personas de Centroamérica, Cuba, Brasil y Turquía. Valenzuela, informó que alrededor de hace dos semanas se presentó un caso positivo de COVID-19 en una casa particular donde vivía un grupo de personas migrantes. Sin embargo, ninguna otra resultó contagiada y la paciente ya se encuentra totalmente recuperada, agregó.

“El lugar donde ocurrió, se trataba de un espacio que no teníamos dentro de la Red de Albergues, el espacio es una casa donde vivían varias personas migrantes, a través de un acuerdo con su propietaria y que de alguna manera se les proveía una clase de apoyo humanitario, pero entre tanto la tarea de estar al pendiente y de atender y evitar una mayor riesgo de contagio pues lo tenemos por parte de las jurisdicciones sanitaria, y de quienes intervenimos como autoridades”, dijo.

Aparte de este caso, Valenzuela aseguró que no se ha presentado ninguno otro dentro de los albergues que conforman la Red.