abril 20, 2024

Iniciativa Spotlight buscará combatir feminicidios en Ciudad Juárez

Ciudad Juárez, Chihuahua.— La Iniciativa Spotlight, lanzada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Europea, que pretende eliminar todas las formas de violencia contra las niñas y las mujeres en diferentes continentes, otorgará 11.8 millones de dólares para atender la problemática en Naucalpan y Ecatepec, en el Estado de México, en Chilpancingo, Guerrero y en Ciudad Juárez, Chihuahua. Estos municipios fueron seleccionadas debido a sus altos índices de feminicidios y de violencia de género, explicaron ayer durante la rueda de prensa donde el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, firmó la iniciativa y se comprometió a garantizar la seguridad de todas las mujeres del país. Por su parte, la directora del Instituto Municipal de las Mujeres de Ciudad Juárez (IMM), Verónica Corchado Espinoza, quien acudió al evento, mencionó que esta iniciativa permitirá darle fortalecimiento al trabajo que se ha desarrollado durante su gestión. Así mismo, declaró que los programas y metas del IMM se encuentran alineados a los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, principalmente al número cinco: “Igualdad de género”, con el que busca poner fin a todas las formas de discriminación y violencia contra niñas y mujeres en el ámbito público y privado, así como aprobar y fortalecer políticas públicas para promover la igualdad de género. Por lo anterior, se impulsó la construcción del Corredor Seguro para Mujeres, ubicado a lo largo de la zona centro de la ciudad y con el que se desea prevenir la violencia de género en esta zona que es reconocida como un foco rojo de desapariciones de mujeres.

“Las múltiples violencias que viven mujeres y niñas en el espacio público suelen ser trivializadas cuando estas no suponen un ejercicio de violencia física. Sin embargo, normalizar la idea de que el espacio público es un lugar peligroso para mujeres y niñas representa un límite en su capacidad de movimiento y libertad de tránsito”, indicó Corchado Espinoza.

Sobre la Iniciativa Spotlight

“La iniciativa se llama spotlight porque llama la atención sobre esta cuestión, sacándola a la luz pública y convirtiéndola en el centro de todos los esfuerzos encaminados a hacer realidad la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer”, se explica en la página oficial de la ONU. Es común que la violencia de género se de en espacios íntimos donde se puede ocultar con facilidad, por eso, el nombre de la iniciativa busca iluminar con una luz directa estos casos de violencia para hacerlos visibles y demostrar que la violencia “no puede sobrevivir a plena luz”. Además de brindar recursos económicos en México, la iniciativa también hará inversiones en países de Asía, Africa, América Latina, el Pacífico y el Caribe; serán alrededor de 500 millones de euros aportados en su mayoría por la Unión Europea. La Secretaria General Adjunta de las Naciones Unidas y Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, explicó que en América Latina, la iniciativa se concentrará en erradicar los feminicidios, ya que existe una alta incidencia en esta región. Tan solo en México el año pasado, se registraban nueve feminicidios diarios, según datos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).