marzo 28, 2024

Inician trabajos de remodelación en el edificio de Correos

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Ayer iniciaron los trabajos de remodelación en el edificio de Correos donde el Gobierno del Estado tiene proyectado crear una biblioteca, informó la Secretaría de Cultura de Chihuahua.

“Hoy es un día histórico para Ciudad Juárez pues uno de sus edificios más emblemáticos, el de los Correos, inicia hoy su transformación para dar paso a una extraordinaria biblioteca pública”, aseguró la dependencia a través de sus redes sociales.

El pasado 10 de febrero autoridades estatales realizaron una visita al inmueble para conocer el proyecto que estará a cargo del arquitecto Gastón Fourzán y cuya inversión, entre los trabajos de restauración, mobiliario y el acervo, será de 30 millones de pesos. La biblioteca contará con un área infantil en el sótano, una bebeteca, cafetería, mediateca, sala de cine, sala de usos múltiples, baños y se conservará un espacio para el Servicio Postal Mexicano. Aunque los trabajos serán de remodelación, el arquitecto respetará los aspectos arquitectónicos importantes del edificio como la herrería, la cantera, la madera y el gran candil que se encuentra en el recibidor del lugar.  Durante el recorrido llevado a cabo hace dos meses, la ex subsecretaria de Cultura Zona Norte, Austria Galindo, comentó que “el edificio data de 1940 y si bien no está registrado ante el INAH con valor patrimonial, nosotros en la Ley Estatal de Patrimonio si nos compete darle esa declaratoria”.  La Secretaría de Obras Públicas estará vigilando la restauración del inmueble cuya terminación está proyectada para agosto de este mismo año, aseguró la ex funcionaria. Sobre la arquitectura del edificio comentó que sus fachadas norte y oriente son de estilo neocolonial, mientras que su estructura, vistas interiores y la fachada del patio de servicios presentan una arquitectura austera que permite la entrada de luz, uno de los principales atributos arquitectónicos del edificio. “En Ciudad Juárez requerimos una biblioteca como esta, sería un baluarte sobre todo por la zona en la que está”, añadió Galindo.