abril 24, 2024

Inauguran Centro de detención para conductores ebrios

El Cerecito alojará a los conductores que sean sorprendidos en estado de ebriedad, entre 24 y 36 horas

Hoy, el Presidente Municipal, Armando Cabada Alvídrez, inauguró el Centro de Rehabilitación Cívica Total (Cerecito), en donde los conductores que sean sorprendidos en estado de ebriedad serán detenidos entre 24 y 36 hora.

La adecuación del Cerecito tuvo un costo total de 3 millones 659 mil 573 pesos provenientes del Fondo de Inversión Municipal, indicó el Alcalde.

La propuesta, aprobada por el Cabildo el 22 de mayo de este año, contemplaba la rehabilitación y remodelación del edificio ubicado sobre el bulevar Norsagaray, así como la distribución de diferentes áreas para la detención y atención de los conductores, como separos, oficinas administrativas, sala de conferencias y área de jueces.

La Unidad de Transparencia del Municipio de Juárez, reportó que el costo de la rehabilitación y remodelación fue de 2 millones 499 mil 500 pesos. El sistema de vigilancia de circuito cerrado fue el rubro más caro, el cual tuvo un costo de 385 mil 246 pesos.

El equipamiento del Cerecito tuvo un costo de 1 millón 160 mil 73 pesos, e incluye la adquisición de sillas, mesas, escritorios, archiveros, televisiones y equipo para atención médica.

El centro de detención ocupa poco más de tres mil metros cuadrados del inmueble y cuenta con espacio para hospedar a 400 personas.

El Alcalde aclaró que el Centro de Rehabilitación no tiene ningún fin recaudatorio, sino el de evitar accidentes y muertes provocados por conductores en estado de ebriedad, aunque los detenidos sí tendrán que pagar por el remolque y hospedaje de su vehículo en un corralón municipal.

“Dicen inclusive que tenemos mejores instalaciones que el propio Torito de la Ciudad de México y yo reitero que esto es con un solo propósito: evitar muertes, generar conciencia, que los juarenses entendamos que un vehículo manejado en estado de ebriedad es un arma mortal y que es una irresponsabilidad hacerlo”, expresó.

Asimismo dijo que todos los conductores serán detenidos sin importar su nivel de alcoholización y que no habrá ningún tipo de tolerancia para nadie.

Los conductores detenidos tendrán que acudir a pláticas de concientización de tres horas (la primera vez), una semana (la primera reincidencia) y un mes (segunda reincidencia). Los detenidos obtendrán su vehículo únicamente cuando hayan completado las pláticas.

Nacho Díaz, coordinador del programa ‘Juárez Sin Discriminación’, dijo que el personal que atenderá a los detenidos ha recibido cursos de seguridad pública, derechos humanos y diversidad sexual, con el fin de brindar un trato digno y libre de discriminación. Además, el Centro contará con un área exclusiva para personas trans.

En promedio, la Dirección General de Tránsito, detiene cada fin de semana a 150 personas en los retenes ubicados en distintas vialidades de la ciudad.

El inicio de operaciones del Cerecito estaba contemplado para finales de julio, sin embargo se aplazó hasta la segunda semana de agosto, ya que faltaba que las modificaciones al Reglamento de Tránsito se publicaran en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado.