marzo 28, 2024

Gobiernos han evadido transparencia y participación ciudadana durante la contingencia: CPC

Ciudad Juárez, Chihuahua.- El Gobierno del Estado y algunos gobiernos municipales de Chihuahua dejaron de transparentar información y obstaculizaron el acceso a la participación ciudadana y a la observación de los procesos públicos durante la contingencia sanitaria que sigue por la COVID-19, de acuerdo con el Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción de Chihuahua. Mientras que los gobiernos se ajustaron a los cambios derivados de la pandemia por COVID-19, llevando sus procesos de lo presencial a lo virtual, muchos de ellos evadieron la observación pública pero continuaron las licitaciones, la asignaciones de contratos y diversos movimientos de las administraciones.

“Tomar decisiones sin las personas y no rendir cuentas es una amenaza a nuestra democracia y un riesgo enorme de corrupción”, señaló el CPC.

Lee también: CPC propone siete acciones para prevenir la corrupción durante la pandemia

Por lo anterior, el CPC, junto a siete organizaciones de la sociedad civil, realizó una serie de recomendaciones a través de la campaña “#Participación VS Coronavirus”, para que los gobiernos eviten caer en prácticas de opacidad y exclusión de la ciudadanía. Estas son las siete recomendaciones del CPC: Generar una plataforma en línea para trabajar y transparentar el Plan de Protección de la Salud y Rescate de la Economía por la emergencia del Coronavirus. Publicar en la plataforma previo a las discusiones públicas los documentos que se utilicen en dichas discusiones. Incentivar la participación de las personas priorizando a las personas en situación de vulnerabilidad o afectadas por la contingencia. Transmitir en vivo las mesas de discusión públicas para asegurar máxima publicidad. Comunicar en la plataforma en lenguaje sencillo y claro los principales riesgos observados para cada posible escenario sugerido de política pública. Transparentar las actas de las sesiones de trabajo para la generación del plan con un plazo máximo de 24 horas luego de terminada la sesión. Garantizar que los presupuestos extraordinarios y la generación de contratos sean revisados bajo mecanismos de vigilancia emergentes y adicionales a los que prevén las leyes. Asimismo el CPC emitió tres exigencias a los Ayuntamientos (principalmente a los de Juárez, Chihuahua, Cuauhtémoc, Delicias, Juárez, Parral y Nuevo Casas Grandes) para combatir la opacidad en los procesos de contrataciones púnicas y toma de decisiones: Transmitir en vivo y permitir la participación por vía electrónica de las sesiones de Cabildo, las reuniones previas y las reuniones de Comisiones de regidores. Publicar en el sitio del municipio, previo a las sesiones y reuniones, los documentos que se utilicen en dichas discusiones. Crear mecánicos de transparencia proactiva y rendición de cuentas para transparentar la información generada durante la emergencia de manera ágil y oportuna. En el documento el CPC informa que envió cartas al gobernador Javier Corral Jurado y al Congreso del Estado, en las que manifestó que los cambios hechos al Presupuesto de Egresos 2020 para atender la pandemia habrían violado los principios de separación de poderes, autonomía de cada poder y supremacía constitucional Asimismo sella que el decreto de retomar al Presupuesto viola los derechos fundamentales a la legalidad, seguridad jurídica y debido proceso legislativo, así como el principio de deliberación parlamentaria. Sobre las exigencias al gobierno estatal y ayuntamientos, así como las cartas enviadas al Congreso y el gobernador, el CPC asegura que no ha recibido respuesta.

Puedes consultar el Informe Anual 2020 del CPC en este enlace.