marzo 29, 2024

Gobierno Estatal adeuda nueve meses de Beca Manutención; 21 mil estudiantes siguen a la espera

Desde hace casi nueve meses, más de 21 estudiantes permanecen a la espera del depósito de la Beca Manutención

El Gobierno del Estado espera estar “muy pronto” en posición de otorgar la Beca Manutención a los 21 mil estudiantes beneficiarios, que no han recibido el pago de alrededor de nueve meses y el cual proviene de aportaciones federales y estatales, indicó el representante del Gobernador en Ciudad Juárez, Ramón Galindo Noriega.

Explicó que debido a la situación financiera que dejó la administración pasada, no han podido poner la parte que le corresponde al Estado.

“Lo que nosotros vimos es que en cuanto el gobierno anterior y su partido perdieron las elecciones en junio, dejaron de hacer muchas cosas, como que dejaron de tener interés en cumplir con ciertas obligaciones”, dijo refiriéndose al pago de becas, antes llamadas Pronabes.

Dicha situación ha afectado la economía de los 21 mil universitarios del estado de Chihuahua que esperaban el deposito mensual de 750 hasta 1000 pesos.

En diciembre, durante sesión del Congreso del Estado de Chihuahua, se informó que la Secretaría de Educación y Deporte había dado el recurso que le correspondía, mientras que el Gobierno del Estado solo había entregado de 42 millones 729 mil 980 pesos de los 128 millones que tenía que aportar.

Además, el Secretario de Educación y Deporte en Chihuahua, Pablo Cuarón Galindo, afirmó que esta sería la primer deuda en saldar en cuanto se tenga el recurso.

Según Cuarón Galindo, la administración anterior no realizó los trámites necesarios para formar parte del programa y así recibir recursos, por lo que es incierto si los estudiantes de nivel superior podrán recurrir a la beca en el periodo 2016-2017.