abril 20, 2024

Fundación Comunitaria, promotora de alianzas para el desarrollo de Ciudad Juárez

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Con casi dos décadas trabajando con distintas poblaciones, Fundación Comunitaria de la Frontera Norte A.C. se erige como punta de lanza en la suma de esfuerzos para promover el desarrollo en Ciudad Juárez.  Su directora, Adriana Chávez Sáenz, cuenta que la asociación civil nació en el año 2002 gracias a la alianza de líderes empresariales de la comunidad juarense. La fundación, que también forma parte del Grupo Cehlíder, se desempeña como el puente entre donantes y las organizaciones civiles que se especializan en diferentes temas.  “Lo que caracteriza a las fundaciones comunitarias es que somos entidades donantes, quienes buscamos recursos nacionales e internacionales y los bajamos a las organizaciones de la sociedad civil (…) estos recursos se destinan en fondos filantrópicos para apoyar a las organizaciones”, explica Chávez Sáenz, quien ha estado involucrada en la labor de la organización desde 2004 y desde 2018 la encabeza.

Lee también: Construir una ciudadanía ambiental, la labor de Juárez Limpio A.C.

Actualmente, las líneas estratégicas de la fundación son el desarrollo de las juventudes, la fomentación del empleo digno, temas culturales, temas de medio ambiente y desarrollo comunitario, detalló la directora. Bajo esas líneas de acción es que desde 2020 se implementa el programa de ‘Comunidades Activas’, con él se busca crear vínculos de trabajo con organizaciones civiles de primer piso, las cuales son apoyadas por la fundación a través de donativos.

Lee también: Democratizar los espacios de arte y cultura en Juárez, la misión de Arte en el Parque A.C.

Actualmente, ‘Comunidades Activas’ se encuentra en una segunda fase de desarrollo, para la cual se convocó a participar a organizaciones que trabajan a favor de las mujeres, niños, niñas y adolescentes. La Fundación Comunitaria ha trabajado apoyando a diversas organizaciones como Ciudadanos Comprometidos con la paz, Unidos por una infancia mejor, Desarrollo Juvenil del Norte, el Centro Familiar para la Integración y el Crecimiento, entre otras. Actualmente, Fundación Comunitaria participa con otras organizaciones en la implementación de una intervención comunitaria, artística y ambiental en el suroriente de Juárez, con el apoyo de la Fundación del Empresariado Chihuahuense (Fechac). 

Adriana Chávez Sáenz, directora de Fundación Comunitaria de la Frontera Norte

Vincular a los jóvenes en situación de vulnerabilidad al mercado laboral y al estudio: el desafío

Uno de los programas emblemáticos de la Fundación Comunitaria de la Frontera Norte, y que está en proceso de constituirse como asociación civil independiente, es el Programa Desafío. Se trata de un modelo con el que se busca que los jóvenes en situación de vulnerabilidad, sin oportunidades de empleo y sin oportunidades de estudio, se inserten en el mercado laboral a través de distintas capacitaciones. La metodología del modelo de Desafío, explica la directora, consta de cinco fases. En la primera, que dura dos meses, se desarrollan habilidades para la vida, como autodesarrollo, disciplina, trabajo en equipo y comunicación. El fútbol es utilizado como una herramienta de cambio a lo largo del proceso, en donde no necesariamente juegan ese deporte, sino que aprenden distintas técnicas deportivas, detalla Chávez Saénz. Las siguientes fases están enfocadas en la especialidad técnica, la cual consta de seis meses. Durante las especialidades, los jóvenes tienen la oportunidad de tener una capacitación técnica en distintas instituciones.

Capacitación a cargo del Instituto Superior de Alta Cocina / Foto: Cortesía
Adriana Chávez explica que la fundación trabaja en alianza con tres escuelas: el Centro de Entrenamiento en Alta Tecnología (Cenaltec), donde las personas pueden formarse en carreras técnicas orientadas a la industria maquiladora; el Instituto Superior de Alta Cocina, donde los jóvenes pueden aprender gastronomía y tener una formación técnica como chef junior; y el Instituto de Belleza Celebrity, donde se aprenden habilidades de estilismo, dio a conocer la directora de la fundación. El Programa Desafío se encuentra activo desde el año 2011. Con una década de trabajo, han egresado 20 generaciones de jóvenes, las cuales tienen entre 250 a 280 personas por generación. Adriana Chávez cuenta que una de sus mayores satisfacciones como directora es ver a los jóvenes egresar del programa, del cual salen siete de cada 10 personas. Como complemento al Programa Desafío, hace dos años surgió el programa Generando Oportunidades, el cual está enfocado a cristalizar el emprendimiento de los jóvenes en un negocio. Para ello, les brinda una capacitación de primer nivel en las instalaciones de Technology Hub y se les facilita el financiamiento.
Programa Generando Oportunidades / Foto: Cortesía
Con respecto al Programa Desafío, Adriana Chávez comenta que “hemos tenido varios casos de éxito, justamente a finales de 2017 nos invitaron a intervenir en tres municipios: Cuauhtémoc, Chihuahua y Parral. El modelo fue muy bien recibido en aquellos municipios”. Adriana Chávez opina que cada año es un reto para la organización que dirige, sobre todo lo fue el año 2020, cuando las condiciones de trabajo se complicaron a causa de la pandemia.

“Fue un año bastante complejo, el aprender de una forma distinta de trabajo; creo que cumplimos el reto y nos sentimos muy satisfechos”, expresó.

Un reto más para la organización es el proceso orgánico que está viviendo el Programa Desafío para convertirse en una organización civil independiente y atender los temas relacionados con la juventudes de la ciudad.