abril 24, 2024

Estado usará criterios de la Federación para reiniciar actividades

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Este jueves las autoridades federales darán a conocer la metodología del semáforo de reapertura de las actividades en el país, cuyo plan será ajustado y modificado para adecuarlo a las condiciones específicas de Chihuahua, dio a conocer el gobernador Javier Corral Jurado. De acuerdo con Corral Jurado, en el estado se tomarán en cuenta cuatro indicadores que serán el criterio que regirá la implementación del semáforo para reanudar las actividades en el estado: El nivel de ocupación hospitalaria. La tendencia de esa ocupación hospitalaria y la tendencia del contagio. La medición de los casos activos. El porcentaje de positividad del contagio. Dijo que además se tendrán cuatro ejes de calificación: riesgo máximo, riesgo medio, riesgo bajo y sin riesgo.

“Con base en esos indicadores, en Chihuahua se tomarán las decisiones que correspondan, como cambiar el semáforo de rojo a naranja si el número de contagios decrece. No obstante, si aumenta se podría regresar el color naranja o al rojo, si la situación se agrava”, mencionó el gobernador.

Corral Jurado dijo que el Gobierno del Estado puede ser más restrictivo que el Gobierno Federal, dependiendo el avance que se registre en la entidad, pero no será más permisivo, por lo que llamó a los chihuahuenses a acatar las medidas que se establezcan por parte de las autoridades estatales.

“Iremos juntos el Gobierno Federal y los sistemas estatales de salud pública, en lo que corresponde a la misma metodología del semáforo, una misma metodología con cuatro indicadores principales para ir midiendo y evaluando cómo debe ser la reactivación”, dijo.