marzo 29, 2024

Es ‘positivo’ que se analicen opciones alternas para proyecto de alumbrado: Plan Estratégico de Juárez

El análisis del impacto del proyecto en las finanzas del municipio es una de las recomendaciones de la organización

Ayer, el Presidente Municipal de Juárez, Armando Cabada Alvídrez, anunció que solicitó al Congreso del Estado suspender el análisis de la propuesta de poner como garantía las participaciones de impuestos federales para la implementación del proyecto ‘Juárez Iluminado’, que pretende renovar la totalidad de las luminarias de la ciudad.

Cabada Alvídrez indicó que la solicitud obedece a que el comprometer los impuestos federales podría perjudicar a la calificación crediticia del Municipio al poner demasiada presión sobre los recursos, pues con ellos ya se pagan deudas contratadas por administraciones anteriores, como el Plan de Movilidad Urbana y el proyecto de renovación de 30 mil luminarias. 

Al respecto, el director de la asociación civil Plan Estratégico de Juárez, Sergio Meza de Anda, calificó como algo positivo el que se reconsidere el poner como garantía los recursos federales, toda vez que esta fue una de las recomendaciones resultantes de la ‘Mesa Técnica de Alumbrado Público’ realizada por la organización.

Meza de Anda opinó que lo siguiente es “que se hagan públicas todas las opciones posibles de garantías, para que los expertos financieros puedan revisarlas y emitir sus recomendaciones“, además de analizar “el impacto que tendría en las finanzas municipales cualquiera garantía que se meta al proyecto“.

Durante la primera ‘Mesa Técnica de Alumbrado Público’ realizada por la organización, se incluyó en el apartado de ‘Recomendaciones Financieras’ que previo a la presentación del proyecto “se realice una evaluación por una agencia calificadora del impacto que el mismo tendría en la finanzas municipales“.

El director de Plan Estratégico enfatizó que la organización no está en contra del proyecto integral de alumbrado público, sino “a favor de que se haga de la mejor manera posible, evitando más proyectos que no resuelven los problemas y solo endeudan a la ciudad”.

De acuerdo con la empresa consultora crediticia FitchRatings, que participó en la mesa técnica de Plan Estratégico, la calificación de Juárez en este rubro es ‘AA’, lo que le brinda una “perspectiva estable”.

Según en análisis de la consultora, el Municipio de Juárez cuenta con una recaudación de ingresos propios sobresaliente, uso nulo de créditos de corto plazo, relevancia económica local y nacional, generación suficiente de ahorro interno para cumplir con sus compromisos financieros y un nivel adecuado de endeudamiento y sostenibilidad de la deuda.

No obstante, existe la posibilidad de una contingencia financiera debido a la ausencia de un sistema formal de pensiones y se considera que una de sus debilidades es la economía enfocada a la maquila de exportación, directamente expuesta a los ciclos económicos de Estados Unidos.

De acuerdo con FitchRatings, la deuda a largo plazo del Municipio tuvo una escalada atípica en 2009 y se mantuvo a la baja hasta finales de 2015, cuando comenzó la implementación del proyecto de modernización de alumbrado público de la administración de Javier González Mocken.

El proyecto, otorgado a la empresa Intelliswitch, se financió con un crédito de 348 millones de pesos, por el cual se pagan alrededor de 70 millones anualmente.

El proyecto ‘Juárez Iluminado’, calificado por el Alcalde como el “más ambicioso de su administración”, concesionaría el servicio a una empresa privada con los recursos provenientes del pago del Derecho de Alumbrado Público, por lo que se pretendía disponer de las particiones federales para ponerlas como garantía.