abril 20, 2024

Es evidente conflicto de interés en contratación de regidora suplente: Sindicatura

Ciudad Juárez, Chihuahua.— La Sindicatura de Juárez dará seguimiento al caso de la empresa Magno Ingeniería en Alimentos, propiedad de la regidora suplente Marcela Moreno Urbina, la cual recibió 44.4 millones de pesos a través de dos contratos con la Dirección de Centros Comunitarios, pues refleja un evidente conflicto de interés, de acuerdo con la síndica Leticia Ortega Máynez.

“Hay una evidente liga a una regidora, porque en cualquier momento ella puede entrar como regidora. Por supuesto que el regidor y su suplente forman parte de un sistema municipal. Desde mi punto de vista pues es evidente que hay un conflicto”, dijo la Ortega Máynez.

Respecto al hecho de que el otro socio de Magno Ingeniería en Alimentos, Gustavo Rigoberto Espinoza Ordaz, se encuentre preso luego de ser encontrado culpable por el delito de violación agravada en contra de una menor de edad en 2014, la síndica dijo que no deberían celebrarse contratos con personas que tengan algún proceso abierto.

“Lo que yo entiendo es que no pueden tener procesos abiertos de ningún tipo los proveedores del Municipio. De hecho, para poder entrar en el proceso licitatorio pues tiene que cumplir con ciertas características”, mencionó.

Ortega Máynez dijo que la Sindicatura está comprometida con la investigación de estos casos y que le darán seguimiento a esta información.

También te puede interesar: Municipio da contratos millonarios a empresa de regidora suplente

Por otra parte, Ortega Máynez opinó que el Programa Contra la Desnutrición y la Obesidad, por el cual se asignaron los contratos a Magno, no funciona de manera óptima. La Sindicatura ha realizado algunas observaciones a los encargados de desarrollarlo desde la Dirección de Centros Comunitarios, a cargo de René Carrasco Gómez. “Si la finalidad es combatir la obesidad y la desnutrición, ¿cómo van a hacerlo si no se le da el seguimiento necesario para la atención a los usuarios y no sea un consumo esporádico? En un año debería notarse si está funcionando o no este programa”, dijo la síndica, quien destacó que hasta el momento no tienen evidencia de la eficiencia del programa implementado desde la primera administración de Armando Cabada, antes bajo el nombre ‘Armando Niños Sanos’. El programa consta de la entrega de una bebida a base de proteínas que se entrega de manera gratuita en los diversos centros comunitarios de la ciudad. Desde la puesta en marcha de este programa se han asignado cuatro contratos a Magno Ingeniería en Alimentos, por un total de 83 millones 600 mil pesos. “Nosotros vamos a darle seguimiento a esto porque no consideramos que sea correcto”, dijo la síndica.