Ciudad Juárez, Chihuahua.— Ayer por la noche se encendieron 243 luminarias de la avenida Paseo Triunfo de la República luego de que fueran sustituidas mediante el programa Juárez Iluminado, proyecto del Gobierno Municipal. Las obras en el tramo de la avenida que se encuentra entre las vialidades De las Américas y De la Raza consistieron en la colocación de 2 mil metros de cable de aluminio, 180 metros de tubería, tres subestaciones eléctricas y la rehabilitación de 10 equipos de control. El presidente municipal Armando Cabada Alvídrez, quien acudió al encendido de las luminarias de 210 watts, explicó que dichos trabajos corresponden a la primera etapa del proyecto de iluminación. Aseguró que la tecnología de las luminarias es de primer mundo y permitirá generar ahorros del 50 por ciento en el consumo de energía eléctrica; con ello se podrán ahorrar al menos 10 millones de pesos mensuales de lo que actualmente paga el Municipio en electricidad, aseguró. Con Juárez Iluminado también se tomarán en cuenta las principales avenidas de la ciudad pues en los próximas semanas se atenderá la avenida Manuel Gómez Morín, mientras que en la segunda etapa se trabajará en la avenida Tecnológico hasta el Kilómetro 20. Para este mes y las primeras semanas del próximo se han propuesto la meta de atender a 130 colonias de diversos puntos de la ciudad que requieren alumbrado público.
“Vamos a tiempo y eso nos llena de orgullo”, declaró el Alcalde y además pidió a la ciudadanía no desesperarse con los tiempos de instalación de las nuevas luminarias.
Hasta ayer se habían instalado casi 20 mil lámparas de las 34 mil que se tienen previstas para esta primera etapa del ‘plan b’ de Juárez Iluminado. Por el momento se encuentra en proceso la licitación del programa adicional de Juárez Iluminado para este mismo año, en el cual se presupuestaron 110 millones de pesos. Con dichos recursos se adquirirán entre 17 mil y 18 mil luminarias adicionales que deberán ser instaladas en diciembre del presente año y enero de 2021, indicó Cabada Alvídrez. El próximo año también se tiene programada la ejecución de la tercera etapa del proyecto cuya inversión permitirá la adquisición de 50 mil lámparas extras y así poder abarcar con el programa casi el 100 por ciento de la ciudad.