Ciudad Juárez, Chihuahua.— El Ayuntamiento de Juárez, en sesión extraordinaria de Cabildo, aprobó hoy la abrogación del Reglamento para la Ubicación y Operación de las Estaciones de Servicio, con lo se abriría la puerta a la reapertura de las gasolineras Arco. La aprobación se da luego de que el día de ayer un Tribunal dejara sin efecto el amparo que había suspendido la discusión y votación de la propuesta durante la sesión ordinaria de Cabildo celebrada el pasado 6 de febrero. Las y los regidores aprobaron por mayoría la dispensa del dictamen en la que trabajan las comisiones conjuntas de Desarrollo Urbano, Gobernación y Ecología, y posteriormente la abrogación del reglamento.
Durante la discusión del punto de acuerdo, el regidor Magdaleno Silva López (Morena) dijo que en la votación de la propuesta existen “intereses ocultos”, tendentes a favorecer a la empresa perteneciente a la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico, Alejandra de la Vega Arizpe.
“Existen intereses ocultos y eso es lo que a veces nos hace convertirnos un tanto suspicaces porque, de derogarse, estamos favoreciendo a un personaje (…) Es una persona que ocupa un puesto en el Gobierno Estatal, sería negarnos a nosotros mismos si decimos lo contrario”, comentó Silva López.
Por su parte, el regidor Enrique Torres Valadez (PAN) se dijo a favor de la abrogación del reglamento, puesto que con su anulación se incentivaría la competencia en el rubro de la venta de combustibles y los juarenses dispondrían de más opciones para cargar gasolina.
Asimismo, la regidora Jacqueline Armendáriz Martínez (Independiente) argumentó que la propuesta tiene la intención de adecuar el marco jurídico municipal a lo que dicta la Constitución Federal, en lo relativo a la Ley de Hidrocarburos.
El Cabildo aprobó la propuesta mediante votación nominal, con 15 votos a favor (Independiente, PAN, PVEM, PT, PES) y 2 en contra (Morena).