marzo 28, 2024

El próximo lunes comenzará regreso económico escalonado en el estado

Ciudad Juárez, Chihuahua.— El Consejo Estatal de Salud acordó, de forma unánime, un regreso económico escalonado para todo el estado que consistirá en dos fases, según informó el gobernador Javier Corral Jurado. Los primeros sectores en reactivarse será la industria minera y la de la construcción pues se programó que comiencen operaciones del 18 al 31 de mayo, mientras que el resto de actividades económicas y sociales podrá retomarse hasta el primero de junio, el día después de que concluya el plazo del decreto federal emitido durante la contingencia sanitaria del COVID-19. A diferencia del regreso a clases presenciales para todos los niveles, el cual se tiene previsto para agosto, ya que este proceso escalonado busca evitar un repunte en los contagios por el nuevo coronavirus.

El Gobernador comentó que hasta el próximo lunes se darán a conocer todos los detalles de los nuevos lineamientos establecidos por el Consejo Estatal de Salud sobre “cómo vamos a reabrir en el estado de Chihuahua y qué condiciones vamos a imponer a las empresas para garantizar la salud de sus trabajadores, y por supuesto, que no se ponga en riesgo con esta reapertura a toda la población con un rebrote, porque las consecuencias de un rebrote pueden ser funestas y entonces en lugar de ‘nueva normalidad’ podríamos tener ‘nueva brutalidad’.

No obstante, informó que los sectores industriales como el automotriz, el aeroespacial, de construcción y de minería, ahora serán agregados a las ‘actividades esenciales’, cuando anteriormente no eran consideradas como tal. El sector aeroespacial y automotriz en el estado también se reactivará a partir del primero de junio y con medidas especificas de higiene y prevención. Es por ello que el Gobernador se comprometió a reunirse con los directivos de estas empresas para explicarles las condiciones en las que deben operar, tanto en lineamientos estatales como de los protocolos sanitarios de la Federación.

“Porque independientemente de lo que venga de la Federación, aquí vamos a aplicar las medidas sanitarias que el Consejo Estatal de Salud votó unánimemente como necesarias, como indispensables y qué van a hacer de aplicación obligatoria en el estado de Chihuahua”, dijo.

Por ejemplo, adelantó que algunas medidas consisten en la sanitización constante de los espacios de trabajo y el esparcimiento físico entre trabajadores. Además, indicó que en las empresas se aplicarán pruebas que son a base de una muestra de sangre con reactivo inmediato y se usarán oxímetros para medir la concentración de oxígeno en la sangre para detectar una posible insuficiencia respiratoria, síntoma del COVID-19. Dentro de las instituciones de Seguridad Pública, Centros Penitenciarios, asilos, albergues y al personal médico del estado,  también se aplicarán pruebas TSR para detectar quien ya ha tenido el contagio o quien puede estar en proceso de contagio. Corral Jurado aprovechó para recordarle a ciudadanía que la reapertura no significa que el coronavirus haya sido eliminado o que el riesgo no exista, por lo que desde el Gobierno del Estado reconocen que la salud es lo más importante. “Queremos que lo entienda todo mundo, particularmente nuestros empresarios de todos los sectores y de todas las actividades económicas en el estado de Chihuahua y lo vamos a hacer junto con ellos”, dijo Corral.