marzo 28, 2024

Director de Parques y Jardines comparece ante Cabildo por concierto en El Chamizal

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Luego de que la Comisión de Ecología y Protección Civil solicitara la comparecencia de la Dirección de Parques y Jardines para brindar mayor información sobre las acciones que se realizaron en el parque El Chamizal previas al concierto Tecate Supremo, el director Daniel Zamarrón participó ayer en la sesión ordinaria de Cabildo. De acuerdo con el director, algunos regidores solicitaron información al respecto luego de que un medio de comunicación publicara que siete árboles habían sido sacrificados para la realización del concierto que se llevó a cabo el sábado 7 de mayo en el área conocida como Pozo 3 del parque. Zamarrón confirmó que se retiraron siete olmos de tamaño mediano y de un tiempo de vida superior a los 20 años que ya se encontraban secos. El Reglamento de Áreas Verdes y Silvicultura Urbana para el Municipio de Ciudad Juárez, en el Capítulo 4 del derribo y poda de árboles, artículo 36, establece los diferentes motivos por los que se puede retirar un árbol.

“Artículo 36.- El derribo de árboles en áreas de propiedad municipal o particular, solo procederá mediante dictamen emitido por la Dirección General, que determinará: I. Cuando concluya su ciclo biológico; II. Cuando se considere peligroso para la integridad física de personas y bienes; III. Cuando sus raíces o ramas amenacen destruir las construcciones o deterioren las instalaciones o el ornato y no tenga otra solución, y IV. Por otras circunstancias graves a juicio de la Dirección General.”

Explicó que los árboles secos “comienzan a perder su integridad estructural”, de tal forma que un viento moderado los puede derribar, lo que representa un riesgo para las personas que se encuentren cerca, ya que son árboles altos y pesados. Para la realización del concierto, en el que participaron 17 grupos musicales, también se transplantaron 20 árboles de tuya, de aproximadamente 30 a 50 centímetros de altura que fueron plantados en este año durante una campaña de forestación. “Esta labor se realizó porque iba a haber mucha gente en el espacio y el tamaño de los árboles era propicio para que una persona descuidada pudiese pisotear los arbolitos. Entonces nos dimos a la tarea, de manera preventiva, de hacer un transplante de esos árboles a otro sector de El Chamizal”, agregó el titula de la dependencia. En total, hay alrededor de 430 secos en parque El Chamizal, los cuales deben ser retirados para la adecuada forestación del lugar; estos árboles están identificados por puntos rojos, dijo. Aunque Zamarrón confirmó que cuentan con la justificación y el dictamen por parte de la Dirección General de Servicios Públicos para autorizar el derribo de los siete árboles, la regidora Amparo Beltrán Ceballos indicó que no han recibido estos documentos, a pesar de haberlos solicitado.  En redes sociales también se denunciaba que las líneas de riego habían sido afectadas durante el evento, sin embargo, el funcionario puntualizó que dentro de ese polígono no existía esta infraestructura, al contrario, el sitio es regado por la técnica de inundación (con mangueras, llenan de agua la zona). Sobre la recolección de basura generada el día del evento, recalcó que la empresa firmó un convenio en el que se responsabilizaban de retirar todos los residuos que quedarán en el parque.  El director de Parques y Jardines presentó diversos casos en los que familias, vehículos y conductores en estado de ebriedad han ocasionado daños significantes al lugar y que han sido atendidos por el personal a su cargo. Finalmente recalcó que existe desinformación sobre varias cuestiones del polígono El Chamizal y el parque urbano, en donde hay un aproximado de 15 mil árboles, los cuales, dijo, no son suficientes para considerar este espacio como el principal pulmón de la ciudad.  “No es cierto que El Chamizal es el pulmón de Juárez… sí es un espacio que da muchos beneficios ambientales pero hay que quitar esas ideas que se extienden en la ciudadanía y damos por sentado ideas que son falsas”, dijo Zamarrón. Por su parte, el alcalde Cruz Pérez Cuéllar dijo que “el Tecate de alguna manera se autorizó porque se ha hecho durante mucho tiempo, pero sí ofrecer que con mucho gusto lo revisamos el próximo año. No tenemos nosotros ningún interés en ese evento. Entonces revisar si sí o si no, de manera colegiada”.