Ciudad Juárez, Chihuahua.— La audiencia para la individualización de la pena Aristeo Baca Baca está programada para la mañana del próximo lunes primero de marzo; será hasta entonces que el equipo de jueces determine su veredicto en torno a la pena que deberá cumplir el sacerdote culpable de violación y abuso sexual. La Fiscalía Especializada de la Mujer (FEM) acreditó penalmente la culpabilidad del sacerdote, quien desde 2019 fue denunciado por abuso y violación sexual en contra de una menor de edad que era monaguilla de su congregación. Luego de 15 días de juicio, el Tribunal de Enjuiciamiento declaró a Baca Baca culpable del delito de violación y abuso sexual agravado en perjuicio de una menor de edad que en ese entonces tenía 8 años. Desde hace dos años la familia de la menor, que también pertenecía a la comunidad católica a cargo del sacerdote, se enteró de lo sucedido al cuestionarle a la niña por qué evitaba y rechazaba el contacto con el agresor; inmediatamente pusieron la denuncia formal. Baca Baca agredió sexualmente a la menor de edad al menos en tres ocasiones entre los años 2015 al 2018, según lo pudo acreditar el Ministerio Público de la Unidad de Investigación de Delitos Sexuales de la FEM con los peritajes oficiales, pruebas documentales y pruebas testimoniales de 20 testigos.
“La evidencia presentada en el juicio, indica que el imputado quebrantó la relación de confianza y se aprovechó del acceso que tenía con la víctima, quien se desempeñaba como monaguillo en la misma casa parroquial donde el imputado oficiaba misa”, indicó la FEM.
Por el momento la FEM y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de Chihuahua (CEAVE) están trabajando con la víctima y su familia para procurar una atención integral debido al impacto psicológico y social que sufrieron.