marzo 28, 2024

Descartan casos de coronavirus en Juárez; preocupan resfriados comunes e influenza

Ciudad Juárez.- Luego del brote del coronavirus en Wuhan, China, el Director Médico de la Zona Norte, Arturo Valenzuela Zorrila, informó que la Organización Mundial de la Salud no ha aconsejado aún que se tomen medidas en los aeropuertos, centrales camioneras o fronteras.

“Se va a llevar un diálogo con las autoridades estatales y federales para ver si ellos recomiendan iniciar con estrategias en los puertos”, comentó el director.

Destacó que la preocupación que hay en la localidad son los resfriados comunes y los casos de influenza, por lo que el coronavirus no representa un peligro en la ciudad en este momento. De igual forma, la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Chihuahua, a través de la Subdirección de Epidemiología, exhortó a la población a tomar las medidas de prevención pertinentes para evitar que se presente el virus en esta entidad. Como medida de prevención es importante que toda persona extreme su higiene personal, estornude en la parte interior del codo y evite el contacto cercano con personas que pudieran estar infectadas. El subdirector de Epidemiología, Gumaro Barrios Gallegos, aclaró que toda persona que cumpla con los criterios de la sintomatología, será sometida a una prueba de nasofaringe si se trata de infantes, o una de orofaringe a personas adultas, ya que los virus se encuentran en la parte superior de las vías respiratorias. Explicó que las pruebas serán llevadas al laboratorio estatal de la dependencia, y una vez que se confirme la enfermedad, serán remitidas al laboratorio nacional para determinar si se trata del Coronavirus. Las personas migrantes que arriban a esta frontera están siendo sometidos a una de detección oportuna de enfermedades respiratorias y contagiosas, mediante proceso de captura de información diaria, con el fin de brindar atención a aquellos que lo necesiten y evitar los contagios.