abril 19, 2024

Crean protocolo contra detenciones arbitrarias de adolescentes

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Con la finalidad de brindar herramientas a los adolescentes y para que los policías municipales conozcan sus límites al momento de una detención, la Red de Experiencias Juveniles Comunitarias Tira Paro presentó el ‘Protocolo de Actuación Policial para Adolescentes del Municipio de Juárez’. El objetivo de este protocolo es mejorar la relación entre los cuerpos de seguridad y los adolescentes para erradicar las prácticas de abusos como golpes, tortura o desaparición forzada, dijo el secretario ejecutivo de la Red Tira Paro, Laurencio Barraza.

“Determinamos que los jóvenes necesitan identificar qué es lo que puede hacer un policía y cómo ellos pueden aprovechar su perspectiva de derechos para hacerla propia y que se reconozca”, dijo Barraza.

El protocolo es un documento en el que se trabaja desde hace tres años con la participación de jóvenes, especialistas, representantes de los cuerpos policiacos y de organizaciones civiles, que integra diversos lineamientos nacionales e internacionales en materia de derechos humanos. El documento se divide en cinco partes en las que se aborda de manera concisa información de los cuerpos policiacos y sus márgenes legales de actuación, glosario para que los jóvenes entiendan y empleen el lenguaje necesario para defenderse en caso de una detención ilegal, protocolos que deben seguir los policías en la detención y el traslado de adolescentes, así como los requerimientos documentales y de transparencia de los policías. Con este trabajo conjunto la Red Tira Paro busca eliminar las prácticas en las que se detiene a los adolescentes sólo por parecer sospechosos, algo que deriva en violaciones a los derechos humanos. La organización ha documentado diversas detenciones arbitrarias y violaciones a los derechos de los adolescentes sobre todo con jóvenes indígenas, migrantes, o de zonas marginadas de la ciudad, por lo que parece una práctica dirigida contra grupos específicos que genera la criminalización de los menores, dijo Barraza. Para este protocolo trabajaron en conjunto con CIDESES, Casa Promoción Juvenil, Techo Comunitario, Jaguares Jóvenes de Bien, Desarrollo Juvenil del Norte, Instituto Chihuahuense de la Juventud y el Instituto Municipal de la Juventud, comentó.