diciembre 14, 2024

Crean arte con elementos de la naturaleza

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Con elementos de la naturaleza y pintura, jóvenes de la generación 22 del Modelo Desafío elaboraron una obra con la técnica surrealista donde plasmaron una serpiente de cascabel, uno de los animales más representativos de la región, consideraron. La actividad se realizó esta mañana en el Centro Comunitario Frida Kahlo como parte del taller ‘Soy Juárez’ de la asociación civil Arte en el Parque. ‘Soy Juárez’, es un programa de dos talleres de pertenencia que buscan reforzar el arraigo en la ciudad. La primera parte fue de pintura y estuvo dirigida por la educadora Liliana Montes, quien a través del arte en la sesión de hoy fomentó el trabajo en equipo, el compartir de saberes sobre flora y fauna de la región y las habilidades artísticas de los jóvenes que forman parte del Modelo Desafío en el suroriente. Alice Arteaga, facilitadora del modelo, indicó que gracias a este taller organizado por Arte en el Parque se dio una mejor integración del grupo de jóvenes que participan en el modelo. La generación 22 de Desafío dio inició el pasado 9 de mayo y actualmente se encuentran en la etapa de integración. El modelo está basado en brindar habilidades y capacitaciones de trabajo, empleabilidad y de emprendimiento para jóvenes sin oportunidades de estudio ni de empleo en ocho puntos estratégicos de Ciudad Juárez.

Foto: Jonathan Álvarez
Esta es la primera vez que Arte en el Parque y el Modelo Desafío colaboraron para ofrecer talleres artísticos a los jóvenes participantes. El programa ‘Soy Juárez’ comenzó la semana pasada con el taller de pintura y continuó hoy con la elaboración del ‘cadáver exquisito’. Liliana Montes, dijo que el taller buscó brindar un acercamiento a la flora y fauna de Ciudad Juárez por medio del arte. Durante sus sesiones se realizaron diversas actividades de reconocimiento del ecosistema local y se trabajó con los recuerdos que las plantas y los animales le evocaban a los participantes. Algunas plantas y animales evocaron recuerdos de la niñez de los jóvenes participantes. Los olores y las texturas detonaron las memorias de sus infancias.

“Creo que este tipo de talleres son muy importantes, porque el hecho de que sepas cómo se llama una planta te puede servir hasta con fines medicinales en algún momento. Con el contacto con la naturaleza, también se evocaron los recuerdos que tienen de niños. Usamos todas estas herramientas naturales y las texturas con algún icono de la fauna de Ciudad Juárez, una serpiente que ellos identificaron”, comentó Liliana Montes.

Foto: Jonathan Álvarez
La figura de la serpiente de cascabel fue construida con hojas, ramas, tierra y colores. Todos estos elementos dieron forma a esta figura que los jóvenes consideraron como icónica del desierto. La segunda parte del taller se llevará a cabo el próximo viernes 03 de junio y consistirá en una sesión de sandboarding a cargo del deportista profesional Diego Luévano. Esta actividad se llevará a cabo en las Dunas de Samalayuca. Jacqueline Nava, gestora cultural de Arte en el Parque, dio a conocer que a cada participante se le proporcionará una tabla para que puedan practicar este deporte. Este taller se lleva a cabo en el marco de ‘Comunidades Juárez’, un proyecto social implementado en el suroriente de la ciudad con el financiamiento de la Fundación del Empresariado Chihuahuense, A.C. (FECHAC), en colaboración con la Fundación Comunitaria de la Frontera Norte, A.C. (FCFN).