diciembre 22, 2024

Contraloría recomienda ‘desestimar’ participación de Gexiq en licitaciones de obra pública

Ciudad Juárez, Chihuahua.— La Contralora Municipal, Flor Karina Cuevas Vásquez, emitió un oficio en el que recomienda a las comités relacionados con procesos de licitación y adquisiciones de bienes, desestimar la participación de la empresa constructora Gexiq “en cualquier procedimiento que tenga por objeto la adjudicación de obra pública o la adquisición de algún bien, ya sea como proveedor o como contratista” de la actual administración.

El oficio CM/236/2016, emitido el 21 de diciembre del año pasado, obedece a “incidencias detectadas” en la ejecución de obras públicas por parte de Gexiq, por las cuales la Contraloría mantiene una investigación relativa a la calidad del trabajo de la empresa.

Entre agosto de 2013 y junio de 2016, Gexiq acumuló 167 millones 455 mil 358 pesos en contratos de obra pública correspondientes a labores de pavimentación y recarpeteo de vialidades principales de la ciudad, calificadas reiteradamente —22 de septiembre de 2014, 19 de agosto de 2015, nueve de mayo y 27 de mayo de 2016— como deficientes por el ex-regidor José Márquez Puentes, entonces coordinador de la Comisión de Desarrollo Urbano y secretario de la de Obras Públicas.

Las solicitudes de Márquez Puentes de investigar las obras ejecutadas por Gexiq, exigir las garantías de las mismas y sacar a la empresa del padrón de proveedores del Municipio, fueron rechazadas en repetidas ocasiones por el Cabildo durante la administración pasada.

La asociación civil Plan Estratégico de Juárez presentó una denuncia formal ante la Contraloría el 18 de noviembre de 2016, en la que se pide “esclarecer las irregularidades” en torno a la calidad de los contratos de obra pública otorgados a Gexiq.

En la denuncia, firmada por el Director Ejecutivo de la organización, Sergio Meza de Anda, se indica que “es inadmisible que la actual administración tenga que realizar nuevas erogaciones para reparar la misma vialidad, por lo que es necesario verificar si existe el dictamen referido y las razones por las cuales no se actuó exigiendo, con base en él, las garantías derivadas de los contratos”.

No obstante, de acuerdo con Araceli Corral, encargada del área jurídica de Plan Estratégico de Juárez, la recomendación de la Contraloría tiene un valor meramente subjetivo, pues depende de que las dependencias municipales, cuyos titulares presiden los comités relacionados con los procesos licitatorios de obra pública, la tomen en cuenta.

De acuerdo con la jurista, la Contraloría debe proceder, primero, a revisar las obras, consultar los estudios de laboratorio correspondientes a la calidad de las mismas y, en su caso, ejecutar las garantías correspondientes a los contratos aún vigentes.

Corral declaró que el principal objetivo de la asociación civil es que se esclarezcan los señalamientos en torno a las obras de Gexiq, y que se proceda en contra de los funcionarios responsables de ellas, si es que verdaderamente existieron anomalías en la contratación y ejecución de las mismas.

“Que se ejerza la garantía de las obras y se solucionen los desperfectos —si los hay— y que a los funcionarios responsables de asignar esos contratos y supervisar esas obras se les sancione de acuerdo con lo correspondiente, pues ellos tenían la responsabilidad de vigilar que las obras se hicieran bien. Y, por último, si es el caso y la empresa no hizo lo que ofreció, que no se le vuelva a contratar”, puntualizó.