Ciudad Juárez, Chihuahua.– El Congreso del Estado aprobó un punto de acuerdo para exhortar a la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS) a que diseñe e implemente un programa urgente en materia de infraestructura para la resolución inmediata de fugas de agua, además de priorizar la vigilancia de uso eficiente de consumo de usuarios no domésticos.
La iniciativa presentada por el diputado de Morena, Benjamín Carrera Chávez, fue aprobada por unanimidad por las y los diputados estatales.
Carrera Chávez indicó que las circunstancias actuales del estado de Chihuahua advierten sobre la necesidad de que se actúe en concordancia con los fenómenos ambientales que dificultan el abastecimiento, así como una serie de condiciones sociales e históricas que agravan y dificultan la operatividad en el suministro del agua.
El exhorto a la JCAS solicita el “diseño, instrumentación e implementación de un programa prioritario y urgente orientado a fortalecer las políticas de agua y la capacidad institucional, promoviendo el uso y manejo sustentable de sus respectivas cuencas con énfasis en el mantenimiento de la infraestructura y la resolución inmediata de problemas de fugas de agua”.
Así mismo, pide a la descentralizada priorizar la vigilancia en cuanto al cobro de tarifas de consumo de usuarios no domésticos, promoviendo acciones uso eficiente del agua en los sectores industrial, comercial, público y agrícola.
El diputado Benjamín Carrera mencionó que la situación por la que atraviesa el estado de Nuevo León nos debe servir de ejemplo, ya que en esa entidad se han visto obligadas las autoridades a limitar el acceso del agua a la población durante 6 horas al día aproximadamente.
Municipio hace llamado a mejorar uso
El presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar exhortó a los juarenses a hacer uso racional del agua y no desperdiciar el agua potable, especialmente en regar las banquetas.
“Lo que pasa en Monterrey es un tema mucho muy grave, y lo que yo he visto en Juárez es que se riega la banqueta con agua potable y es algo criminal. Hay que tomar conciencia que derrochar el agua es un riesgo para nuestra comunidad, en especial para nuestros hijos”, señaló en conferencia de prensa.
Pérez Cuéllar dijo que el Municipio buscará sumarse a la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) para realizar una campaña de concientización sobre el cuidado del agua, además, buscará usar de mejor manera el agua tratada, pues hasta el momento no se usa toda la que se genera en las plantas de tratamiento.
El presidente municipal señaló que ya se trabaja con la Dirección de Parques y Jardines en un proyecto que consiste en contar con 10 pipas que se encarguen de regar con agua tratada los parques de la localidad, y así evitar el riego con agua potable.